Hallan muerto a reo acusado de violar a una policía en cárcel de Cotopaxi

La mañana de este viernes 23 de julio se confirmó la muerte del hombre acusado de violar a una policía en la cárcel de Cotopaxi durante un amotinamiento.

De acuerdo con información preliminar, la causa del deceso del reo sería ahorcamiento. 

La mujer, de 40 años de edad, que labora en el grupo de Contingencia Penitenciaria habría sido abusada en uno de los pabellones del centro penitenciario, cuando un grupo de PPL se tomaron el área donde se encontraba. 

En horas de la mañana la Fiscalía también informó, a través de Twitter, que “formuló cargos contra Jorge V., por el presunto delito de violación a una servidora policial, durante el amotinamiento en el CRS de Cotopaxi. Juez le dictó prisión preventiva y dispuso medidas de protección a favor de la víctima.”

Además, el organismo informó que “formuló cargos contra 74 PPL del CRS Cotopaxi por el delito de evasión. Fueron recapturados ayer tras el amotinamiento registrado el miércoles. Juez les dictó prisión preventiva.”

21 muertos dejan dos amotinamientos en cárceles de Ecuador

21 muertos y alrededor de 57 heridos dejan dos amotinamientos de reos en los Centros de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1 y Guayas N° 1

En los enfrentamientos ocurridos la tarde del miércoles 21 de julio en el CPL Guayas N° 1 se reportaron ocho personas privadas de libertad (PPL) fallecidas. Además, tres policías heridos y 16 reos heridos.

Mientras que en el CPL Cotopaxi N° 1 se contabilizan 13 PPL fallecidos y 54 reos heridos.

Centros carcelarios de Ecuador

La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.

En abril pasado, el enfrentamiento entre dos bandas de presos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre las supuestas debilidades de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.

Con información de EFE