Hugo Acero: «El narcotráfico no está de paso, llegó para quedarse»

El exsecretario de seguridad de Bogotá, Hugo Acero, comentó sobre el aumento de violencia e inseguridad en el Ecuador y cómo enfrentar al narcotráfico.

Para Acero, la presencia del narcotráfico es el mayor problema que enfrenta el país. Y recuerda que «donde ha llegado el narco» la tendencia de violencia se repite.

Así, recuerda que ocurrió en Colombia, «Se ha dado en México, se ha dado en Centroamérica y desafortunadamente desde hace algunos años (en Ecuador)».

«El narcotráfico no está de paso. El narcotráfico llegó para quedarse y tiene todos los elementos. Llega la extorsión, el sicariato, amenazas, secuestro, cochesbomba, préstamos de alto interés. Una criminalidad organizada y al lado de él una serie de negocios criminales y violentos», sostuvo.

YouTube video

¿Cómo enfrentar al narcotráfico?

Hugo Acero afirma que, dado que el narcotráfico tiene recursos, es necesario implementar cambios para contrarrestarlo.

«Tiene recursos para contratar la mejor tecnología y gente muy preparada en todos los campos. En el campo financiero, económico, de manejo de recursos; pero también desde el punto de vista de violencia pueden contratar exmilitares, expolicías. Y tiene un elemento importante: con el dinero puede corromper a muchos servidores públicos de todas las ramas», sostuvo.

De ahí, afirma que hay que pensar cómo enfrentarlo. «La delincuencia es dinámica, se transforman las estructuras delincuenciales de comienzo de siglo».

«Esa es la dinámica que hay que investigar, saber a lo que estamos enfrentándonos», resalta.

Y agrega que se requiere liderazgo del presidente como máximo responsable de los temas de seguridad. «Que convoque a trabajar a todas las instituciones. Con el ejército y policía no basta. Hay que trabajar con la Fiscalía, corte, presidios, alcaldes, gobernadores», afirma.

«Es el esfuerzo del Estado en su conjunto para enfrentar una criminalidad que, desde luego, es muy organizada», enfatiza.

También en otras noticias:

Nuevas unidades policiales y operativos de control en Quito para combatir la delincuencia