El IESS amplía beneficios para empleadores con obligaciones vencidas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó este jueves 26 de julio del 2023 que mejoró los beneficios del Acuerdo de Pago Parcial (APP) para dar mayores facilidades y tiempo a los empleadores para que se pongan al día en sus obligaciones patronales vencidas.

Según las nuevas condiciones anunciadas por el IESS, ahora los empleadores que accedan al acuerdo cancelarán cuotas más bajas y a un plazo mayor de hasta seis años, sin tener que pagar una cuota inicial.

Para este nuevo acuerdo de pago se amplió el tiempo máximo de pago que ya no será de tres años, sino de seis, pero para acogerse a este beneficio los empleadores deberán acogerse suscribir el APP hasta el 28 de febrero del 2024.

Lea también

Por su parte, quienes lo hagan a partir del 29 de febrero de 2024 solo tendrán un plazo de hasta cuatro años para cancelar sus obligaciones patronales vencidas.

Otro de los beneficios es que con la normativa anterior para acceder a este acuerdo se requería la autorización del Director Provincial para plazos superiores a un año, pero con la reforma esta autorización aplica para plazos superiores a tres años.

También el IESS aclaró que este acuerdo se podrá suscribir por una sola ocasión siempre que la sumatoria de dividendos pagados del primer acuerdo incumplido y el plazo del segundo acuerdo, no sea igual o superior a siete años.

Además, se excluye el pago inmediato de los intereses de mora generados por la obligación y los valores correspondientes a retenciones como cuota inicial, estos se prorratearán de acuerdo al plazo solicitado por el empleador o contratante del seguro.

¿Cómo acceder al acuerdo?

Para suscribir un Acuerdo de Pago Parcial el deudor podrá presentar la solicitud de forma física o en línea a través de la página web del IESS.

Además, hasta el 28 de febrero del 2024 los títulos de crédito en fase de ejecución coactiva, sobre los que no se hubiere dictado medidas cautelares, podrán acogerse a estos beneficios previo a la cancelación de los honorarios a los gestores externos.

También en Teleamazonas