Impuesto predial no subirá en el 2023 en el Distrito Metropolitano de Quito

El impuesto predial no subirá en el 2023, informó el Municipio de Quito, este martes 27 de diciembre de 2022. Henrry Reyes, director de Servicios Ciudadanos, dijo que para el nuevo año rige el bienio (valor por dos años) del avalúo catastral, que es la base para el cálculo de impuesto del 2022 al 2023.

La normativa, señaló Reyes, establece beneficios a los ciudadanos que paguen con puntualidad su impuesto predial. Hasta el mes de junio, los ciudadanos pueden hacer sus pagos con descuentos. Por ejemplo, en los primeros 15 días de enero el descuento es del 10% sobre el rubro predial e irá disminuyendo el 1% cada 15 días.

Reyes dijo que en este año las expectativas de cobro fueron buenas para el Municipio y consta en el presupuesto municipal aprobado. “Lo previsto era una recaudación de USD 78 millones. Sin embargo, al mes de diciembre ya se ha superado esta cifra y hay una recaudación de USD 85 millones». Esto representa alrededor de 780 000 predios que han cancelado su obligación.

También en Teleamazonas:

¿Cómo pagar el impuesto predial?

Para el recaudo del impuesto predial, el Cabildo ha implementado varios canales de pago como los virtuales. Se realiza el pago en las bancas electrónicas de todas las instituciones financieras y en las más de 2 000 ventanillas de bancos y cooperativas.

Para el 2023, la ciudadanía podrá cancelar sus obligaciones a través de link de pagos disponible en Facebook, WhatsApp y la página web pam.quito.gob.ec. De esta manera es posible cancelar la obligación con tarjetas de crédito o débito desde casa.

Asimismo, Reyes dijo que durante este año, la municipalidad ha garantizado la prestación de servicios a los ciudadanos, con toda la plataforma operativa. “Los sistemas municipales que no implican un cambio, actualización o modificación catastral se mantienen activos hasta el 29 de diciembre del presente año».

En esa fecha, por disposición del Banco Central, todas las instituciones del sistema financiero se cierran, señaló. Por lo tanto, todos los trámites estarán inhabilitados a la ciudadanía hasta el primer día hábil de enero.

Lee también: