El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la primera alerta por lluvias, tormentas y viento de este año. Aunque se adelanta que habrá zonas afectadas con niveles muy altos de precipitaciones, la situación generalizada para el país será moderada.
La alerta va desde las 17:00 de este martes 2 de enero hasta las 10:00 de este viernes 5 de enero. La zona externa de la Amazonía será la menos afectada por las caída de agua.
Lea también:
- Deslizamiento de tierra en Esmeraldas dejó dos víctimas mortales, hay alerta por lluvias
- Río Tomebamba se desborda; hay inundaciones en Cuenca
Mientras que se espera que la zona sur del país, Loja y Zamora Chinchipe tengan un nivel muy alto de acumulación de agua, esto puede significar entre 28 y 45 mm (litros de agua por metro cuadrado), según calcula la entidad encargada.
Un escenario similar podría presentarse en la provincia de Esmeraldas. Con especial enfoque en su cercanía con la Cordillera de Los Andes, allí se podrían acumular entre 42 y 70 mm.
El Inamhi advierte que es probable que se produzca acumulación de agua en infraestructuras. Las vías podrían verse afectadas con agua estancada, deslizamiento de tierra y neblina espesa.
Algunos ríos, lagos o cuerpos de agua podrían desbordarse y ocasionar daños e inundaciones.
En el Litoral las provincias más afectadas serán Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, norte de Manabí e interior de El Oro.
En la región Interandina la mayor cantidad de precipitaciones caerá sobre Loja, Azuay, Tungurahua y el occidente de Pichincha e Imbabura.
Mientras que la Amazonía tendrá lluvias en Zamora Chinchipe y su estribación con la Sierra, Morona Sanitago y Napo.