Incremento de nivel del mar será hasta el martes 24 de enero del 2023

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que desde este sábado 21 de enero del 2023 habrá un incremento de nivel del mar. Este se mantendrá hasta el próximo martes 24 de enero, dijo el ente en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

En él se recordó a la comunidad marítima nacional que las costas ecuatorianas se verán afectadas por este evento de aguaje. Este es el que ocasiona que el nivel del mar se incremente por encima de su altura normal.

Debido a este aumento en el nivel del mar, los efectos del oleaje que actualmente afectan a las costas del país podrían sentirse con mayor intensidad, dijo el Inocar. Frente a esto, la institución recomendó que se atienda a las medidas de prevención que dispongan las autoridades nacionales competentes.

Lea también:

40 playas con bandera amarilla

La Secretaría de Gestión de Riesgos también emitió información sobre el pronóstico de oleaje en las playas ecuatorianas. En la publicación se informó que se prevé una intensidad entre moderado y ligeramente agitado. Por ello se recomienda tomar precaución al ingresar al mar.

Riesgos evaluó las playas en el territorio nacional. La entidad dijo que, del 22 al 24 de enero del 2023, se tendrá un nivel de amenaza medio en 40 playas del país, lo cual implica que estas tienen bandera amarilla. En cambio, nivel de amenaza es bajo en 1 playa, que se encuentra con bandera verde.

La bandera amarilla significa que se debe tener cuidado si se ingresa al mar, mientras que la verde quiere decir que se puede ingresar sin temor. Hasta el momento no hay reportes de playas con bandera roja. Este color significa que no se debe ingresar al mar.

Riesgos dijo que el color de bandera son las previsiones, con base en los índices de amenaza emitidos por el Inocar. Sin embargo, señaló que las capitanías de puerto pueden cambiar el color de bandera, conforme a la identificación del incremento de la amenaza en territorio.

También en Teleamazonas: