Indemnización a compañías tras abandono de energía nuclear en Alemania


El gobierno de Alemania anunció este viernes que completo el proceso de acuerdos con las compañías energéticas que se han visto afectadas por el abandono de la energía nuclear en el país. La indemnización bordearía los 2,4 millones de euros, todo para evitar una catástrofe nuclear.

La decisión de que Alemania sea un territorio libre del uso de la energía nuclear se tomó en 2011. La meta fue que,  para finales del 2022, el país pueda llevar a cabo un proceso de negociación con los operadores de las centrales nucleares, perjudicados con esta decisión.

Una vez acabadas las negociaciones, los operadores de las plantas alemanas de energía nuclear RWE, EnBW y EON/Preussen Elektra, y la sueca Vattenfall, deberán cerrarán hasta finales de 2022. Después de ello, la compensación será efectuada.

  • A la fecha, en el territorio alemán seis centrales nucleares activas en Alemania. Tras la catástrofe de Fukushima en 2011, gran parte de las operadoras fueron desconectadas de manera oficial.

En el marco de evitar desastres sociales y ambientales, Alemania también ha emprendido un largo camino por cerrar las plantas de carbón antes de 2038. La ley contempla regular el abandono progresivo del uso del carbón como fuente de energía en el país.

Fuente | Deustche Welle/EFE