Industria ecuatoriana impulsa y defiende la pesca sostenible

1 0
Tiempo de lectura:6 Minutos, 0 Segundos

El 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, dicha fecha sirve como un importante recordatorio de que hay que centrarse en cambiar la forma en que el mundo gestiona la pesca para asegurar poblaciones sostenibles y ecosistemas oceánicos saludables.

La pesca sostenible implica tener un stock saludable de peces en el mar, respetar los hábitats y garantizar que las personas, que dependen de la pesca, puedan mantener su medio de vida; en la actualidad cada vez son más los países, empresas, científicos y actores del sector quienes suman esfuerzos para realizar actividades pesqueras de manera sostenible.

Según la Cámara Nacional de Pesquería, Ecuador ha sido un país pionero en la implementación y el respeto a las prácticas y mejoras orientadas a la protección de especies vulnerables y a reducir al máximo la captura incidental. Ejemplo son el Plan de Acción para el Atún, Plan de Acción de Tiburones, convertidos hoy en política de Estado.

A esto se suman los proyectos de mejoramiento pesquero (FIP por sus siglas en inglés) impulsados por las empresas del sector y orientados a conseguir una certificación del Marine Stewardship Council (MSC), que es la de mayor reputación a nivel mundial.

“Perseguimos como objetivo una actividad pesquera amigable con el ambiente y el entorno marino, a través de acciones que abarcan desde la investigación científica para reducir el impacto en los ecosistemas, hasta la implementación de un código de buenas prácticas”, afirma Rafael Trujillo, director ejecutivo de CNP”.

Trujillo destaca, “desde la CNP estamos conscientes de que la pesca sostenible es el único camino para preservar este recurso. Pensamos en las siguientes generaciones, y por ello nuestras prácticas son responsables y amigables con el medio ambiente y la vida submarina, ahora”.  

Negocios Industriales Real Nirsa S.A con 63 años de vida institucional, es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura, posee la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana. Además, la compañía ha posicionado a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo pues se ha consolidado en Estados Unidos de Norte América, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países en el mundo y siendo un referente en lo relacionado a buenas prácticas de pesca.

“El sector pesquero es uno de los más interesados en que su actividad sea sostenible, ya que implica el futuro de la pesca, el empleo y bienestar de los miles de personas que dependen de ella. Los actores involucrados debemos propender a ejecutar nuestras actividades de una manera respetuosa con el medio ambiente y transparente con la sociedad con el objetivo de lograr un mejor mundo” argumentó Roberto Aguirre Román, Presidente Ejecutivo de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.

¿Qué acciones implementa la industria ecuatoriana en materia de pesca sostenible?

A continuación, se detallan algunas acciones de Negocios Industriales Real Nirsa S.A al ser un referente en liderar buenas prácticas de pesca y al poseer la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana.

  • Nirsa forma parte del Directorio de Pacto Global de las Naciones Unidas para promover principios entre ellos en temas de medioambiente.
  • Nirsa fomenta el Objetivo 14 de las Naciones Unidas—Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Nirsa promueve el Proyecto de Mejora de Pesca para el aprovisionamiento responsable y conservación del atún en alianza con cuatro flotas más en Ecuador.
  • La empresa está alineada a los Principios y Criterios del Marine Stewardship Council (MSC) que es un proceso que tiene como objetivo la mejora continua de las pesquerías.
  • La empresa está adherida al Código de Conducta de Pesca Sostenible y al Plan Internacional de Acción para la Conservación y Manejo de Tiburones de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
  •  La compañía cumple y apoya las medidas de conservación e iniciativas de la ISSF, International Seafood Sustainability Foundation, que incentiva la conservación a largo plazo y el uso sostenible de la pesca mundial. Además, su representante es miembro del directorio desde el 2010.
  • En todas las mareas realizadas por la flota atunera de Nirsa, se cuenta con la presencia de observadores independientes y calificados que certifican las buenas prácticas pesqueras realizadas y el cuidado de la biodiversidad marina.
  • Nirsa es una empresa orgullosamente ecuatoriana que cuenta con la certificación Dolphin Safe (pesca sin delfines).
  • En TUNACONS, se ha dado el paso para obtener la certificación y la evaluación completa del proyecto con el MSC (Marine Stewardship Council). Se cumplió con el proyecto FIP (Proyecto de mejoramiento pesquero) y ahora se espera su certificación. Esta alianza de empresas con el activo apoyo de respetados organismos nacionales e internacionales espera a futuro asegurar estos objetivos:  Stock sostenible de peces, minimizar los impactos ambientales y Gestión eficaz.
  • Nirsa brinda capacitación constante de la mano con TUNACONS a los capitanes y tripulantes con el programa de Tripulantes al Rescate.
  • Nirsa acoge e impulsa la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) dando cumplimiento y decidido soporte a las normas nacionales e internacionales sobre esta importante labor.

Al ser Ecuador un fuerte productor de pescados y mariscos es esencial que estas riquezas se protejan y se utilicen adecuadamente con acciones que promuevan la pesca de una manera responsable y sostenible.