El INEC recoge datos de 23 000 niños para medir la desnutrición crónica infantil

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) lleva a cabo la recolección de información sobre la desnutrición crónica infantil en el país. Los últimos datos estadísticos sobre este tema son del 2018, por lo que el registro de muestras comenzó en abril del 2022.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, dijo que “para evitar la desnutrición primero hay que medirla“. Con el acompañamiento de Unicef se calcula el tamaño, forma, proporción y composición corporal de los menores de entre cero y cinco años. Además, el funcionario asegura que no solo se evalúa al niño sino también algunos elementos de su entorno como el agua que bebe, las vacunas que ah recibido, la infraestructura de su vivienda, los controles prenatales, entre otros.

160 personas, entre técnicos y profesionales, se desplazan a escala nacional por zonas urbanas y rurales para obtener estos datos, que estarán disponibles en la segunda semana de febrero del 2023. Además se realiza un banco de preguntas para conocer el estado cognitivo y educativo de los menores.

Encuesta especializada en desnutrición crónica infantil

Las acciones que se aplicarán incluyen tres momentos. Lo primero será medir y pesar al niño y luego se tomará una muestra de sangre para saber si padece anemia (falta de hierro). Finalmente se aplicará un banco de preguntas para conocer el desarrollo cognitivo del niño.

Así se desarrolla la primera encuesta especializada en desnutrición crónica infantil. El INEC espera que los elementos recolectados permitan determinar y hacer comparativas de los estados nutricionales, sociales y medioambientales de los niños y sus familias, dijo Castillo.

YouTube video

Datos de la desnutrición infantil en el 2018

En la encuesta realizada en el 2018 se muestran cifras alarmantes, en las que el 27,2% de niños menores de 2 años padecen desnutrición crónica. La primera etapa fue la de selección de barrios y viviendas en donde hay niños menores de cinco años.

La segunda etapa arrancó en julio del 2022 y consistió en aplicar el formulario sobre características básicas de la vivienda. Roberto Castillo dijo que esta medición a escala nacional apunta tanto a estratos bajos como a los altos. Durante seis meses, aseguró, han llegado a 10 752 niños y esperan alcanzar a más de 23 000 durante el año.

Mira también