Intensa búsqueda de Hernán Mendoza en Quito; es rastreado con helicópteros y canes adiestrados

Han pasado 24 días desde que Hernán Mendoza desapareció en Quito. Sus familiares, amigos y organismos de socorro han intensificado las búsquedas del joven de 30 años.

“Hemos buscado a mi hermano vía aérea y vía terrestre y no me cansaré hasta encontrarlo”, dice Gabriela Mendoza, familiar de Hernán. Este 19 de febrero de 2024, ella contó a Teleamazonas cómo han sido las jornadas de búsqueda.

Se ha recorrido Carcelén, Carapungo, la entrada a Zámbiza, la avenida Simón Bolívar y Guápulo. “Este último ha sido el punto en el que más hemos buscado. Pero, no hemos tenido resultados favorables. Aún se desconoce el paradero de Hernán”, explicó Gabriela. Ella también dijo que lo han rastreado por Machachi, Guamaní y otros sectores del sur de la capital.

En las búsquedas también han participado miembros de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana, Bomberos y Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Incluso se han usado perros adiestrados para rastrear a Hernán Mendoza.

Además, Gabriela contó que junto a familiares y amigos han «recorrido casi todos los hospitales de Quito, desde el norte hasta el sur. También hemos pegado afiches afuera de cada entidad pública”.  

Los Bomberos de Quito también hicieron sobrevuelos con helicópteros. “El primero se lo realizó hace 15 días y el último fue hace una semana. Se recorrió la zona de Guápulo, Gualo, Zámbiza”, dijo la hermana de Hernán.

Lea también:

¿Cómo fue la desaparición de Hernán Mendoza?

Hernán Mendoza fue visto por última vez el viernes 26 de enero de 2024, en el sector de la Pradera. Según el testimonio de su hermana, él regresaba con su amigo de una fiesta en esa zona y pidieron un taxi por una aplicación. Mientras esperaban, fueron interceptados por otro taxi, de donde se bajaron dos personas y les obligaron a subirse.

Su amigo fue encontrado escopolaminado el sábado 27 de enero, en el puente de Guápulo, sin embargo, aún se desconoce el paradero de Mendoza.

Por esta desaparición, una persona fue detenida la madrugada del 10 de febrero de 2024, en el cantón Mejía. Se trata del conductor del taxi, que habría movilizado a Hernán y su amigo.

La Policía dijo que este sospechoso estaría “involucrado en varios delitos de robo con el uso de escopolamina”. Actualmente, él guarda prisión preventiva.

Nuevos detalles de las investigaciones

Investigaciones policiales en el caso de Hernán Mendoza revelaron cómo operaba una banda delictiva que pagaba a taxistas para que transporte a las víctimas a cajeros automáticos bajo el efecto de la escopolamina.

Esta banda habría comenzado a operar hace más de 6 meses en Quito. Por lo tanto, lo ocurrido con Hernán y su amigo no sería un caso aislado.

Las pesquisas también demostraron que el taxista, quien está procesado, habría recibido un pago de 50 dólares por llevar a Hernán Mendoza y su amigo hacia un cajero automático.

También en Teleamazonas: