Intensifican operativos en centros comerciales de Quito

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 33 Segundos

Durante la época navideña se intensificarán los operativos de control en centros comerciales y sus exteriores para verificar que se cumplan con los protocolos establecidos.

Desde la Cámara de Comercio se cuestiona que las autoridades amenacen con posibles cierres y multas, luego que a los locales les ha costado recuperarse de la crisis por la  pandemia.

Control permanente en centros comerciales para reducir COVID-19

Las aglomeraciones son la principal causa para el aumento de contagios de COVID-19. Según datos del ECU-911, el sábado 21 de noviembre la capital registró un aumento del 60% de aglomeraciones.

La zona donde diariamente confluyen mayor cantidad de personas es el Centro Histórico de Quito, específicamente las afueras del centro comercial Hermano Miguel, Pasaje Amador, calles Ambato y Chile.

El fin de semana pasado se calculó la visita de 17 mil personas en el horario de 08:00 a 14:00.

Recomendaciones

Ante la proximidad de las festividades de diciembre (Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año) la ciudadanía acude en gran número a los centros comerciales de la ciudad.

Por esta razón, el Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) hace una serie de recomendaciones

-Uso obligatorio y permanente de la mascarilla.
-Dentro del centro comercial se debe mantener el distanciamiento social mínimo de 2 metros.
-Control obligatorio de temperatura y desinfección en los accesos del centro comercial y sus locales.
-En los servicios higiénicos se recomienda utilizar los baños alternando un puesto.
-Contar con señalética informativa para usuarios.
-Puntos de desinfección con alcohol y/o alcohol gel.
-Los puntos de espera solo deben ser utilizados por una persona.

Aforo y sanciones

Recuerde que los centros comerciales deben mantener un aforo máximo del 50%.

Además, las personas que inobserven cualquiera de las disposiciones previstas sobre: el ejercicio de actividades sujetas al régimen de licenciamiento; suspensión de licencias en actividades económicas específicas y aforos en locales comerciales determinados, serán sancionados según corresponda, con una multa de hasta quince salarios básicos unificados, que equivalen a USD 6 000.

Denuncias

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para que sea corresponsable y denuncie el irrespeto del aforo permitido en estos establecimientos comerciales.

Con información de www.quitoinforma.gob.ec