Irán libera a británica-australiana a cambio de tres iraníes

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 6 Segundos

Irán ha liberado a una académica británica-australiana que llevaba más de dos años detenida en Irán, a cambio de la liberación de tres iraníes detenidos en el extranjero, reportó el miércoles la televisora estatal.

Irán dejó libre a Kylie Moore-Gilbert, académica de estudios del Medio Oriente en la Universidad de Melbourne cuando fue enviada a la prisión Evin de Teherán en septiembre de 2018 y sentenciada a 10 años.

Es una entre varios occidentales detenidos en Irán por cargos de espionaje criticados a nivel internacional y que sus familias y grupos defensores de derechos humanos afirman que son infundados.

Transmiten por TV la liberación

De momento se desconocía si Moore-Gilbert regresaría a Australia.

La televisora estatal transmitió un video donde se le veía con un hiyab gris sentada en lo que parece ser una sala de llegadas en uno de los aeropuertos de Teherán. Traía una mascarilla azul bajo su barbilla.

En el video se ve a tres hombres con banderas iraníes sobre sus hombros — aquellos liberados a cambio de la liberación de ella.

La televisión estatal los había descrito previamente como “activistas económicos” sin entrar en detalles.

Presión internacional contra Irán

La presión internacional contra Irán para asegurar su liberación se había intensificado en meses recientes tras reportes de que su salud se deterioraba.

Sobre todo por los largos periodos de aislamiento y que había sido transferida a la infame prisión Qarchak en el este de Teherán.

Moore-Gilbert se sometió a huelgas de hambre y pidió al gobierno australiano hacer más por su liberación.

Entre sus peticiones escribió al primer ministro de Australia que había sido sujeta a “violaciones severas” de sus derechos.

Entre los delitos que citó están la tortura psicológica y el aislamiento.

Mire también