Irán pone en operaciones las centrifugadoras en Natanz, según ONU

1 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 9 Segundos

El titular de la agencia de supervisión atómica de la ONU confirmó el miércoles los informes de que Irán ha puesto en operaciones las centrifugadoras instaladas en un sitio subterráneo.

Pero que las ha trasladado desde otra instalación de manera que el país no ha incrementado su capacidad de enriquecimiento de uranio.

Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo a la prensa en Viena que las 174 centrifugadoras fueron trasladadas a una nueva área de la instalación nuclear de Natanz y habían comenzado a operar recientemente.

Violación del acuerdo nuclear

Dijo que la operación de las centrifugadoras de ese tipo violaba el acuerdo nuclear firmado con las potencias mundiales en 2015 —conocido como JCPOA por sus siglas en inglés_, pero que no conduciría a una mayor producción de uranio enriquecido.

Irán ya ha superado de lejos los límites del acuerdo en cuanto al uranio enriquecido, señaló.

“Ya ha superado los límites del JCPOA, pero en términos generales no hay un aumento significativo en los volúmenes”, dijo Grossi. “Así que es un matiz”.

Según un documento confidencial a los países miembros y al que tuvo acceso The Associated Press, al 2 de noviembre Irán tenía 2.442,9 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, comparado con 2.105,4 kilos el 25 de agosto.

Mire también

Irán ha enriquecido uranio

El acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia permite a Irán acumular 202,8 kilos.

Irán también ha enriquecido el uranio hasta una pureza de 4,5%, mientras que el acuerdo le permite hasta el 3,67%, dijo la AIEA.

Irán ha anunciado abiertamente todas sus violaciones del acuerdo nuclear desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo.