Ismael Quintana analiza el fallo judicial a favor de Jorge Yunda

El abogado constitucionalista Ismael Quintana analiza el fallo de la Corte Provincial de Pichincha a favor de Jorge Yunda.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Quintana comenta los alcances de esta sentencia a la que califica de ‘antijurídica y ‘llamativa’.

«Esta es una decisión llamativa por el alcance de esta sentencia provincial. Pero también antijurídica porque, cuando Jorge Yunda presenta la acción de protección, impugna el informe de comisión de mesa; por lo tanto, acciona demanda a los integrantes de esa comisión de mesa», indica Quintana.

Y agrega: «Resulta que la sentencia del viernes, lo que hace es extender el análisis a actos no impugnados. El efecto de aquello significa que se deja sin efecto todo procedimiento de remoción cuando Jorge Yunda nunca impugnó la resolución a través de la cual el Concejo Metropolitano lo removió del cargo».

YouTube video

Rompimiento de reglas jurídicas

Por todo esto, Ismael Quintana considera que se está quebrantando reglas jurídicas importantes.

«Se quebranta la regla que impide a los juzgadores, en el contenido de sus fallos, análisis de los casos que se someten a su conocimiento, ir más allá de lo que se ha pedido. Si Jorge Yunda pidió que se analice el informe de comisión de mesa, respecto a la posibilidad que se informe vióló derechos fundamentales, la Corte Provincial de Justicia debió circunscribir su análisis y limitarse a aquello. No podía, entonces, ir más allá y terminar dejando sin efecto un procedimiento completo de remoción», resalta Quintana.

Además, indica que hay una violación a derechos fundamentales por parte de la sentencia de la Corte Provincial.

«Los demandados fueron los integrantes de la comisión de mesa. Resulta que ahora, el efecto, significa dejar sin vida jurídica la resolución de remoción. El resto de concejales que participaron de la toma de la decisión jamás fueron accionados. Nunca se pudieron defender, nunca comparecieron al proceso», resalta.

«Eso significa que vía acción extraordinaria de protección, la Corte Constitucional va a tener que zanjar este predicamento», resalta Ismael Quintana.

Carlos Loaiza analiza factores para la generación de empleo en Ecuador