El 1 de julio entrará en vigencia la reducción del impuesto a la renta

Este sábado 1 de julio de 2023 entrará en vigencia la reducción del impuesto a la renta tras la aprobación de la reforma tributaria.

Ahora todas las empresas deben solicitar a sus empleados una nueva proyección de gastos personales como la se hizo en febrero pasado. En el nuevo formulario podrá deducir gastos de vivienda, educación, salud, vestimenta, alimentación, turismo y mascotas.

El máximo deducible de gastos pasó de USD 5 000 a USD 15 294. Además, se deberá entregar información del número de cargas familiares, es decir, del número de hijos o personas a cargo del contribuyente. De ese número dependerá el pago del impuesto a la renta.  

Lea también:

¿Qué cargas se pueden registrar?

Solo hijos menores de 21 años, conyugue o pareja en unión de hecho que no perciba ingresos. Además, padres que estén a cargo del contribuyente y que tampoco perciban ingresos, es decir no facturen o sean jubilados.  

Si el contribuyente tiene familiares a su cargo con enfermedades catastróficas puede acceder al máximo de deducción. Si tras el recalculo resulta que le han retenido más puede pedir la devolución del impuesto pagado en exceso cuando presente la declaración del impuesto a la renta en 2024.

También en Teleamazonas: