Las declaraciones del Presidente del Barcelona sobre la salida de Messi

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, rompió el silencio este lunes con una esclarecedora y extensa rueda de prensa, en la que tocó distintos temas para explicar la situación que atraviesa el equipo de fútbol. Además de detallar la situación financiera en la que está inmersa el club, también habló de la salida del máximo ídolo azulgrana y su fichaje por el PSG.

 “Con Messi ha sido una historia de amor que al final se ha deteriorado. Hemos adelantado dos años la era post Messi”, fue lo primero dijo sobre la salida del astro argentino.

“Es el mejor futbolista del mundo y tiene sus aspiraciones y tenía ofertas, como hemos podido comprobar”, agregó Laporta.

“Hubiera preferido verlo continuar en el Barça, aunque estoy convencido de que hemos tomado la decisión correcta, porque la institución está por encima incluso del mejor jugador del mundo. Hubiéramos puesto el club en riesgo, porque la situación, aunque tiene solución, es dramática”, dijo Laporta, haciendo referencia al problema económico que atraviesa la institución.

“Solo nos daban fair play si hipotecábamos el club con los derechos audiovisuales. Tengo la sensación de que se ha hecho lo que debía… Además, viendo su presentación veo que se siente feliz y a mí eso me alegra. Hicimos todo lo que pudimos dentro de las posibilidades económicas del club. Los detalles de la negociación, los guardamos por respeto y aprecio”, añadió.

Por otra parte, el empresario catalán remarcó que, “a pesar de que el futbolista hizo muchos esfuerzos para encajar su contrato en el límite salarial, cuando vimos la magnitud de la tragedia, vimos que no podía ser. Las dos partes hubiéramos querido otro final, pero hay que aceptar que no se ha podido cumplir la idea que teníamos en un principio”.

“Ha acabado una de las más bonitas historias que se han producido en el fútbol, que normalmente no duran tanto. Prefiero recordar los buenos momentos y no los malos. Nosotros estamos ilusionados con el equipo y a Leo se lo ve contento en París”, afirmó Laporta.

1.350 millones de euros

Laporta, ademas, explicó que «la situación del club es dramática, la deuda es de 1.350 millones de euros» en la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la ‘due diligence’ que se ha hecho para conocer el estado de la entidad.

«El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, esto es muy delicado. El fondo de maniobra también es negativo en 551», añadió en este sentido el mandatario azulgrana en el Auditori 1899.

Según Laporta, «esto forma parte de un ‘modus operandi’ que se saltaba todos los controles de la entidad, como el fraccionamiento de las facturas del ‘Barçagate’, y pasaba lo mismo en el Espai Barça, con la deuda contraída y en los departamentos de informática y de márquetin».

Otros datos que desveló Laporta durante la rueda de prensa fue que las pérdidas del curso 2020-2021 ascenderán hasta los 481 millones de euros, que los gastos serán de 1.136 millones y que el impacto del coronavirus será de 91 millones.

También explicó que «toda la masa salarial deportiva sube a 617 millones de euros, lo que supone un 103% respecto los ingresos totales del club».

Con información de Infobae.com/ EFE