Las reinfecciones por Covid-19 se vuelven más comunes

Las reinfecciones por Covid-19 se vuelven más comunes a medida que se descubren nuevas variantes de la cepa original del coronavirus. Y en Ecuador también hay casos reportados.

Ecuador fue uno de los primeros países del mundo en reportar la reinfección por coronavirus. El primer caso registrado oficialmente se trató de un hombre de 46 años que en ambos episodios sí presentó síntomas. La diferencia entre el primer cuadro clínico y el segundo fue de 63 días.

Esta semana el Ministro de Salud reportó otros dos casos de reinfección. Estos tendrían la variante de Nueva York y reciben atención en Guayaquil.

Un estudio realizado en Dinamarca determinó que al menos el 0,65% de los infectados por primera vez de Covid-19 pueden volver a contagiarse

Actualmente varios especialistas han alertado que las mutaciones del virus que circulan ya en varias regiones incrementarían este fenómeno ya que algunas pueden reducir la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Le contamos los detalles en el siguiente video

YouTube video

Ecuador supera el umbral de los 400.000 contagios por covid-19

Ecuador superó este domingo los 400.000 contagios acumulados por la covid-19 durante la pandemia, cuyo registro comenzó el 29 de febrero del año pasado, y en pleno proceso de vacunación contra la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, precisó que la cifra de contagios ascendió a 400.296 positivos, lo que supuso 1.375 nuevos casos respecto al registro del sábado.

La cifra de muertos durante la pandemia llegó a 13.997 decesos confirmados por la enfermedad (75 más que la víspera), a los que se suman 5.225 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 19.222 defunciones.

El incremento de estos indicadores se da en un momento en que el país cumple su tercer fin de semana consecutivo de confinamiento masivo, que se aplica en el marco de un estado de excepción focalizado que busca frenar el auge del contagio y aliviar la presión en los saturados sistemas de atención sanitaria.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción, que incluyen periodos de toque de queda, el pasado 23 de abril en 16 de las 24 provincias del país.

El estado de excepción se extenderá hasta el 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

El toque de queda que incluye el estado de excepción se aplica de lunes a viernes entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana entre las ocho de la noche del viernes y las cinco de la mañana del lunes.

Casos por provincias

En relación a la situación en las provincias, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud advirtió que Pichincha es la más golpeada al acumular 140.893 contagios, 450 más que el sábado.

A Pichincha le sigue la provincia de Guayas con 53.755 casos positivos de contagio, 252 más que la víspera.

Luego aparecen las provincias de Manabí (29.718), Azuay (21.816), El Oro (19.283), Loja (15.362), Tungurahua (12.402), Imbabura (12.478), Los Ríos (11.638), Santo Domingo de los Tsáchilas (10.649), Cotopaxi (10.578) y Esmeraldas (7.968). EFE