Lenín Moreno anuncia medidas en cadena nacional

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 14 Segundos

A las 07h00 de este martes 19 de mayo de 2020, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas que adoptará el Ecuador.

Moreno indicó que el Ecuador jamás ha tenido que enfrentar una crisis tan grave como la que está atravesando este momento. Afirmó que, además de los 4.000 millones de déficit, el país dejará de recibir 8.000 millones de ingresos. En total, 12.000 millones de dólares, «cerca del 50% de ingresos del país, es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir».

Las medidas económicas

Moreno indicó que habrá un recorte en el gasto público de 4.000 millones de dólares. Esto incluye 980 millones de recorte en la masa salarial, 400 millones en bienes y servicios, 1.300 millones de gasto de capital, 1.300 millones de intereses por renegociación de la deuda.

Anunció la reducción de la jornada laboral en el sector público de 8 a 6 horas para evitar la aglomeración y generar el ahorro. Además, afirmó que se priorizará el teletrabajo.

De esta medida se exceptúa a personal médico, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad.

En el tema educativo, se reduce únicamente una hora de la jornada laboral de los profesores, ya que en general se está realizando educación virtual.

Eliminación de ministerios

Lenín Moreno anunció la eliminación de siete empresas públicas, entre ellas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico. Además, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

En el caso de Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años, entrará en liquidación, apuntó.

«Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos. También eliminaremos el servicio de contratación de obras e Inmobiliar».

Cierre de embajadas

Moreno indicó que se cerrará cinco embajadas y oficinas diplomáticas. Estas son: Malasia, Irán, Nicaragua, La representación ante la OASI y la Secretaría del Parlamento Andino.

Además, anunció que 10 embajadores regresarán al país y se dejará a cargo a funcionarios de menor rango. Regresarán 70 funcionarios y se terminará 75 contratos.

«Cerraremos 6 consulados adicionales: Tapachula y Valencia en Venezuela, entre otros», afirmó.

Financiamiento para reactivación

Moreno indicó que se destinará 750 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud y para proteger a los más vulnerables.

Además, anunció un programa de financiamiento de 1.000 millones de dólares en créditos para la reactivación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos créditos estarán disponibles con tasas de hasta 5% de interés, 36 meses de plazo y 6 meses de gracia.