¿Cuáles son los materiales de construcción que tendrán reducción del IVA?

Los materiales de construcción tienen una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde este lunes 1 de abril del 2024. Para ese sector este tributo es del 5%, según la normativa vigente. Los comerciantes se mantienen a la expectativa por el incremento en las ventas.

Esperan que esta nueva tarifa dinamice el sector de la construcción. Algunos incluso están adecuando sus sistemas de facturación. Luis Cedeño, comerciante, sostiene que con la reducción los clientes tendrán más capacidad de compra.

En total son 18 los materiales de construcción que tienen IVA al 5%, según lo dispuesto en la Ley para enfrentar el conflicto armado interno, enviada por el Gobierno el 12 de marzo. Esta es la lista:

  • Acero de Refuerzo en Barras: varilla laminada corrugada AS42 de ocho milímetros, 10 milímetros y 12 milímetros de diámetro.
  • Áridos: arcilla, arena, cal, caliza y pétreos.
  • Concreto: hormigón premezclado.
  • Conglomerantes: cemento y sus derivados; residuo cementero.
  • Materiales metálicos reciclables: chatarra ferrosa.
  • Morteros.
  • Precursor de cemento: clinker, puzolana y yeso.
  • Prefabricados de hormigón y arcilla: adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado.

Para la emisión de comprobantes de venta relacionados con la venta de los materiales de construcción, el SRI informó que los establecimientos tienen que incluir en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código previsto para el efecto. Para eso tendrán un plazo de tres meses, mientras tanto podrán seguir utilizando sus códigos propios, informó el SRI.

Lea también:

Sin embargo, la reducción preocupa a algunos comerciantes, pues solo aplica para la venta al público. Mientras que ellos deben comprar la materia prima al mismo valor. Expertos en economía sostienen que es más conveniente comprar los materiales de construcción por separado, pues tendrán un IVA más bajo.

La resolución del SRI se aprobó el pasado 12 de marzo, para acatar lo dispuesto en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

También en Teleamazonas: