Más del 90% de las llamadas con prefijos del extranjero se tratan de extorsiones

La Unidad Anti Secuestros y Extorsión de la Policía Nacional (Unase) reporta que más del 90% de las llamadas extranjeras vía WhatsApp,  se tratan de estafas y extorsiones. Hasta la fecha, se han registrado más de 5 mil denuncias de este tipo a nivel nacional.

La Unase ha detectado incluso que las llamadas no son del extranjero, sino más bien de mafias que operan desde Ecuador.

El jefe subrogante de la la Zona 8, Fabary Montalvo, sostiene que muchas veces los delincuentes utilizan prefijos con similitud de extranjeros, pero son llamadas directamente hechas desde Ecuador.

El experto y jefe de operaciones de la Unase, Marco Custode, da como principal recomendación que bloquear y no contestar es la mejor alternativa. «No se deben contestar todas las llamadas que recibimos, especialmente cuando se trate de contactos de redes sociales y mucho menos atender llamadas con prefijos internacionales», asegura Custode.

Lea también

Otra de las recomendaciones es evitar abrir enlaces que lleguen por WhatsApp a unirse a grupos en Telegram, postulaciones a empleos o que participen de sorteos y otros.

Los expertos recuerdan que las organizaciones delictiva se alimentan de la información que se postea en redes sociales y la recomendación es evitar exponer detalles privados en redes sociales.

Custode recuerda que los delincuentes tras obtener información en las redes sociales llaman a extorsionar e intimidar a las víctimas con información que obtienen de las mismas redes.

También en Teleamazonas