Los hombres narcisistas ‘son más propensos a sufrir de eyaculación precoz’, asegura reciente investigación


Los hombres narcisistas son más propensos a sufrir de eyaculación precoz, asegura una investigación recientemente publicada en la revista ‘Sexual and Relationship Therapy’. Los psicólogos a cargo del estudio contaron con los datos proporcionados de más de mil hombres de entre 18 y 85 años, quienes respondieron a un exhaustivo cuestionario sobre su rendimiento sexual.

Las preguntas estaban relacionadas con su historia sexual, salud sexual, función/disfunción sexual y narcisismo. Unas de las premisas era constatar si los hombres narcisistas, quienes son fuertemente  impulsados por el auto-placer, contemplan varios síntomas de deterioro sexual. Y así fue.

Los problemas que presentan este tipo de hombres incluyen eyaculación precoz y, curiosamente, dificultad para llegar a la eyaculación por completo. Los resultados sugieren «que su excitación sexual puede ser impulsada más por factores situacionales que internamente estables. Narcisismo combinado con sintomatología disfuncional sexual para predecir menor satisfacción de la relación.”

Hombres con alto nivel de narcisismo.-

Los hombres obtuvieron un puntaje bajo, medio o alto en narcisismo sexual basado en sus respuestas al Índice de Narcisismo Sexual de Hurlbert. Aquellos que fueron categorizados en el nivel alto acumularon respuestas como: «En el sexo, me gusta ser el que está a cargo», «Creo que tengo un estilo especial de hacer el amor,» «La cercanía emocional puede fácilmente ponerse en el camino del placer sexual,» y «Complacerse en el sexo es lo más importante”.

También eran más propensos a preferir la masturbación sobre el sexo. «Nuestra investigación reitera el impacto negativo que el narcisismo tiene en la satisfacción de la relación, pero añade una nueva perspectiva sobre cómo esta característica de la personalidad también puede afectar la respuesta sexual de un hombre durante el sexo en pareja”, asegura David L. Rowland, profesor de la Universidad de Valparaíso y autor principal de la investigación.

Por supuesto, Rowland destaca que «este es un estudio de correlación, por lo que hay que ser cauteloso al extraer conclusiones causales. Por ejemplo, afirmando que el narcisismo es la causa de la disminución de la satisfacción sexual y de la relación, o de una respuesta sexual más problemática durante el sexo en pareja». Sostiene que existen otros factores no evaluados en nuestro estudio que ‘pueden ser responsables de estos resultados’.

Fuente | The Independent/