¿Qué dijo Luis Almagro en la reunión de la OEA sobre la situación de Jorge Glas?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la incursión armada de uniformados ecuatorianos a la Embajada de México en la sesión extraordinaria de este martes 9 de abril de 2024.

Para Almagro la solución pacífica es la salida para este conflicto entre México y Ecuador. «No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana», dijo.

El Secretario General se refiere a la intervención de las fuerzas del orden ecuatorianas a la Embajada de México que terminó con la captura del Jorge Glas, el pasado viernes 5 de abril de 2024, luego de que el Gobierno mexicano le otorgara asilo político al exvicepresidente.

«Debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional en el pleno respeto a las normas que son fundamentales, y se restituya la situación a su estado anterior”, dijo el Secretario General al cierre de la sesión.

En su intervención, de poco menos de 5 minutos, recordó que la norma de inviolabilidad de sedes diplomáticas no admite excepciones. «Vulneran principios fundamentales del derecho internacional universal, americano, convencional y consuetudinario», apuntó.

Lea también:

Además dijo que «nada justifica su violación (del Convenio de Viena), aceptarla es borrar de un plumazo la norma más elemental sin la cual no hay relaciones diplomáticas posibles».

Como ejemplo recordó el caso de Elena Quinteros, maestra y activista, «arrancada por la fuerza por la dictadura uruguaya» de la Embajada de Venezuela en 1976. Ella fue desaparecida luego de ser atrapada en los jardines de ese edificio diplomático.

Ecuador solicitó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ante la crisis diplomática entre México y Ecuador. El debate por los términos para otorgar el asilo político fracasó en Washington, Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, representó a Ecuador en la sesión y expuso los antecedentes del exvicepresidente Glas, cuya captura al interior de la sede diplomática ha generado una ola de críticas al país.

El objetivo de la sesión era debatir sobre las condiciones del asilo político. Sin embargo, los representantes no se refirieron al tema y condenaron a Ecuador por la intervención en la sede diplomática, en Quito.

También en Teleamazonas: