Lula arma su gabinete y pide a Bolsonaro reconocer su derrota

Luis Inácio Lula da Silva regresará a la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023. Por eso, está concentrado en organizar su equipo ministerial.

Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo de Mauro Vieira. Un diplomático de carrera que fue embajador en Argentina y Estados Unidos y en Croacia. Las finanzas del gigante sudamericano estarán en manos de Fernando Haddad, una de las figuras del Partido de los Trabajadores y quien fuera ministro de Educación durante los mandatos de Lula y Dilma Rousseff.

Lula ha dado importancia a la gerencia del Banco de Desarrollo de Brasil. Este 13 de diciembre de 2022 confirmó que estará a cargo de Aloizio Mercadante (foto). «Con trabajo duro, retomaremos el crecimiento y el desarrollo sostenible de Brasil», escribió el proximo mandatario.

Mercadante fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, fue diputado por siete años (2003-2010), fue ministro de Educación y presidente del Parlamento del Mercosur.

Lula anunció que emprenderá una agresiva campaña internacional para consolidar la relaciones comerciales de Brasil. «Voy a viajar por el mundo para que Brasil recupere su prestigio en Estados Unidos, China, Europa, Japón. Y quien quiera invertir en Brasil, invertir en proyectos productivos para ganar dinero, ganará dinero», escribió en su Twitter.

No se olvidó de Bolsonaro

Lula da Silva dedicó varios tuits al presidente aún en funciones Jair Bolsonaro. Él denunció que a pocos días de la ceremonia de posesión, no reconoce su derrota.

«Perdí tres elecciones y en las tres me fui a casa, lloré y me preparé para ganar la siguiente. Un día gané. Cada vez que perdía, respetaba a quien ganaba», recordó en la red social.

También sostuvo que Bolsonaro no lo ha llamado para felicitarlo y aseguró que él es parte de una «organización de extrema derecha que no existe solo en Brasil. En los Estados Unidos está dirigido por (Donald) Trump» y que se dedican a negar la verdad.

La ceremonia de posesión de Lula está prevista que se cumpla el primer día del próximo año. Según la prensa brasileña, hasta este día ha confirmado su presencia 12 jefes de Estado y el Rey de España.