Presidente de México dice que no romperá relaciones con Ecuador y otorga asilo de Glas

«Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el Embajador de Ecuador«, con esta frase Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ratificó que los lazos diplomáticos no sufrirán afectaciones.

Su pronunciamiento se realizó este viernes 5 de abril del 2024 después que Ecuador declarara persona ‘non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke. La funcionaria deberá abandonar el país en 72 horas.

México otorgó asilo político a Jorge Glas

México otorgó asilo político a Jorge Glas, quien permanecía en calidad de huésped en la Embajada de ese país en Quito. La decisión se oficializó tras las declaraciones del presidente de México, López Obrador.

El mandatario pidió respeto a la soberanía de México en estas instalaciones y calificó de excesiva la presencia de policías en los exteriores.

«El Gobierno de Ecuador quería que lo entreguemos y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y por el asilo (…) Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la Embajada de México con mucha prepotencia, pero así son los fachos«, añadió López.

Lea también:

El mandatario mexicano señaló que ha pedido ayuda a la Fuerza Aérea de México para que la embajadora pueda movilizarse a su país. Además, López Obrador destacó que Raquel Serur Smeke, es una mujer y funcionaria excepcional y destacada.

«Dieron 72 horas para que abandonara Ecuador entonces hoy va a salir un avión a traerla y se queda una misión en la Embajada«, detalló el Presidente de México.

López Obrador destacó que «independientemente de lo que sostiene el gobierno ecuatoriano» no se retractará en sus declaraciones sobre la muerte de Fernando Villavicencio en las elecciones anticipadas de octubre del 2023 en Ecuador.

«Ellos, por lo que estoy sintiendo, tienen ganas de pelearse con nosotros, pero para que hayan pleitos se necesitan dos«, aseveró el mandatario. No obstante, dijo que respetarán la decisión del Gobierno ecuatoriano contra la Embajador de México.

«Nosotros respetamos esa decisión por un comentario que hice y que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa que fue lo que expresé y que no haya manipulación porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador», añadió.

También en Teleamazonas: