Marco López: Nos dan responsabilidades pero no nos dan los recursos humanos

«La Superintendencia de Compañías no tiene el personal necesario para responder todos los frentes que atendemos en este momento». Así lo afirmó Marco López, superintendente de Compañías.

En entrevista para Teleamazonas de este martes 18 de julio del 2023, López precisó que la Superintendencia tiene poco más de 660 funcionarios y atiende a cerca de 200 mil compañías. «Nos dan responsabilidades pero no nos dan los recursos humanos necesarios», argumentó.

Todo esto en torno a la denominada Ley de quiebras enviadas por el Gobierno Nacional a la Corte Constitucional, con la cual se busca determinar los mecanismos normativos para que las empresas que afrontan dificultades financieras puedan alcanzar acuerdos con sus acreedores, así mantener su operación y funcionamiento.

Lea también:

López indicó que existen al menos 5 000 empresas en proceso de disolución y liquidación que podrían revertirse, «de esas, unas querrán acogerse a la ley y otras no. El problema es qué pasa con lo viene», es decir, con el fenómeno de El Niño.

Según explicó el Superintendente, en el fenómeno de El Niño de 1987 el impacto económico fue de entre el 7% y el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), que al compararlo con el PIB actual, ese porcentaje será alrededor de 2400 millones de dólares de afectación.

Cobertura de la póliza de seguro:

En torno a la preocupación de las Fuerzas Armadas y de la Empresa Estatal Petroecuador con la póliza de seguro y reaseguro, López aclaró que, «en los proceso de contratación pública la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros no tiene nada que hacer».

«Los contratos de seguros son contratos consensuales entre el asegurado y el asegurador. Por lo tanto la responsabilidad está en quien se asegura», añadió el Superintendente.

No obstante, señaló que si se infringe en algún proceso dentro de estos procesos, entonces la Superintendencia sí interviene.

Lea también: