María Concepción Barahona analiza irregularidades en transacciones relacionadas con Isspol

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 46 Segundos

María Concepción Barahona, gerente de Vialogic S.A, comentó sobre las actividades irregulares con fondos del Isspol.

Según comentó Barahona, el Isspol habría comprado a través de la bolsa millones de valores en facturas inorgánicas. Esto se detectó a través de Vialogic S.A, empresa que se encarga de controlar los cupos de endeudamiento de las empresas.

«Todos los días, mi empresa se baja las estadísticas de los cierre diarios de las bolsas de Quito y Guayaquil. Y en esas estadísticas aparece claramente los montos de las facturas, quién es el emisor, el plazo de negociación. También quiénes son las casas de valores que manejan la punta de compra y venta», indicó Barahona.

«En las estadísticas aparece claramente quienes son los aceptantes. Nosotros hacemos esto regularmente, tanto para control del cupo de endeudamiento de los emisores y de los aceptantes. Es parte del análisis de riesgo y eso se analiza en función de inventarios, relación comercial previa, etc. Empezamos a detectar estas operaciones de estos nuevo actores del mercado», indicó María Concepción Barahona.

Afirma que lo que llamó la atención fue la detección de facturas con plazo de un año, cuando lo normal es hasta 180 días, por empresas que no tenían relación comercial previa.

«En el mercado no se ve ese tipo de plazos en negociaciones normales», explicó María Concepción Barahona. Ante ello, iniciaron las investigaciones y para febrero de 2019 ya llegaban a $60 millones lo negociado en la bolsa bajo este esquema.

«Un inversionista serio, profesional, no compraría papel de estas características», dijo.

Revise aquí más entrevistas de «Los Desayunos 24 Horas».