El exjefe de Inteligencia Militar, Coronel Mario Pazmiño, comentó sobre la presencia de grupos delictivos que operan como guerrillas urbanas en Ecuador.
Tras los hechos de octubre de 2019 y la reciente paralización de junio de 2022, Pazmiño afirma que no se hicieron las cosas para evitarlos.
«Posterior al evento del 2019 debíamos haber generado una dinámica de colección de información. Esto debía permitir la identificación de cada uno de los grupos y no que se presenten manifestaciones», indica.
«Hay un desfase tremendo del sistema de inteligencia», resalta Mario Pazmiño.
Grupos preparados
Para Pazmiño, estos grupos vienen en preparación desde mucho tiempo atrás. «Existen porque hay evidencia concreta. Son grupos que continúan actuando, realizan entrenamiento en base a Black Block. Hay videos de estos grupos en este tipo de formación y videos en campamentos de formación».
«Son grupos que se están articulando, que están en fase latente de formación. Hemos visto videos de gente con armas y hechos concretos como ataques a convoys. Se emplea armas de fuego para generar caos y atacar a la fuerza pública. Entonces, no estamos hablando de imaginación. Estamos hablando de hechos concretos, reales, que pasaron», recalca.
Mejoraron sus estrategias
Para Mario Pazmiño, las estrategias han ido variando. Pero, sobre todo, «estos grupos aprendieron cómo actúa la fuerza pública para poder corregir sus estrategias. Ahora no aplican solo una estrategia, se aplican varias en conjunto».
Y hace la advertencia que estos grupos continuarán buscando la forma de causar caos para impedir el gobierno de Guillermo Lasso.
También en otras noticias:
Napoleón Santamaría: «El subsidio beneficia a la clase media y alta»
La víctima de este nuevo sicariato tenía cuatro antecedentes penales https://t.co/QakST40t6H pic.twitter.com/xbPsdr0Q2p
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 6, 2022