Marta Diez explica sobre la vacuna de Pfizer para el Ecuador

1 1
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

Marta Diez, gerente de Pfizer para el clúster andino, comentó cómo se prepara el envío de las primeras 50.000 vacunas hacia el Ecuador.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Diez afirmó que la vacuna llega ultracongelada a 70 grados bajo cero, desde Europa.

«Viene en cajas con hielo seco, viene por transporte aéreo hasta el Ecuador. La entregamos como Pfizer con nuestro operador logístico en el punto que el gobierno determine», indicó.

En dicho punto se verifica que no se haya registrado cambio de temperatura. Una vez entregado, el gobierno de Ecuador se hace cargo de las vacunas, las cuales deben continuar en la caja térmica.

Posteriormente, Diez afirma que «se pueden mantener 5 días más entre menos 2 y 8 grados en el punto de vacunación final hasta ser inoculadas».

Capacitación para quienes estén a cargo

Marta Diez indicó que el manejo debería ser a cargo de personas capacitadas en logística para la llegada de las vacunas.

«Al principio llegan pocas vacunas, pero van subiendo las cantidades. Es crítico que las personas que reciben esas vacunas estén preparadas para el manejo logístico y para la inoculación», sostuvo.

Afirmó que con Pfizer hay 2 millones de dosis comprometidas para 1 millón de pacientes. «Obviamente llegarán más vacunas al Ecuador cuando vayan avanzando las negociaciones. Tenemos un contrato durante todo el 2021», agregó Diez.

«Durante todo el año van a estar llegando las vacunas y podrán inocularse las poblaciones de riesgo y poco a poco el resto de la población», afirmó.

Resaltó que los términos económicos de la negociación son privados, pero dejó claro que el pago se lo hace a medida que llegan las vacunas.

Paciente con la nueva variante de coronavirus llegó a Ecuador el 12 de diciembre