Medellín suma contagiados por coronavirus, incluido su alcalde

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio positivo en la prueba de COVID-19 y cumplirá su aislamiento en un Puesto de Mando Unificado.

Este centro está adecuado con tecnología para continuar gobernando tras encontrarse asintomático y en buenas condiciones de salud.

«El viernes en horas de la tarde, como cada ocho días lo hago, me realicé una prueba para el coronavirus. Esta prueba dio un resultado positivo con una baja carga viral». Por ello se realizó una segunda prueba que ha resultado positiva, informó Quintero en su cuenta de Twitter.

Una situación similar atraviesa el departamento de Antioquia, cuyo gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, reveló hace algunos días que él y dos de sus secretarios dieron positivo en las pruebas de COVID-19 después participar en una reunión a la que asistió una persona contagiada.

MEDELLÍN, DE EJEMPLO A PREOCUPACIÓN

Colombia ronda ya las 9.000 muertes por la pandemia del coronavirus, de la que hay más de 257.000 personas contagiadas en el país.

Medellín, con una apuesta decidida por la tecnología y el Big Data, tomó la delantera en Colombia en la lucha contra la pandemian. En los primeros meses de la crisis y dio pasos firmes en la reactivación económica con la apertura escalonada de centros comerciales, museos y bibliotecas.

Sin embargo, la ciudad ejemplo por su manejo de la pandemia a través de la plataforma «Medellín Me Cuida», atraviesa los días más difíciles por el aumento de contagios.

Esta urbe, según el más reciente reporte, registra 14.738 casos confirmados de COVID-19 y 208 fallecidos. También 10.651 personas se han recuperado y tiene 3.879 casos activos.

«El riesgo de contagio, a pesar de las medidas de bioseguridad, aumenta a mayor número de contactos», expresó Quintero al anunciar su contagio.

Hace un par de semanas, debido a que la ocupación de las camas UCI en Medellín superó el 75 %, el alcalde decretó alerta naranja en la ciudad.

Implementó cuarentenas y toque de queda, además pidió a los ciudadanos que viven con personas mayores de 60 años usar tapabocas incluso en sus hogares.