Así funciona el Metro de Quito que inició su operación comercial

Cómo funciona el Metro de Quito aún es una interrogante para muchos ciudadanos. El sistema inició su operación comercial este martes 2 de mayo de 2023.

Largas filas de usuario se registraron en la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad. Todos buscaban trasladarse a sus actividades haciendo uso de los nuevos trenes.

El Metro de Quito recorre 22 kilómetros entre la primera y la última estación. Para eso hay 15 estaciones en las que pueden embarcar y desembarcar los pasajeros.

Lea también:

Pasaje y viajes

El pasaje del Metro se estableció en USD 0,45 y USD 0,22 para estudiantes y personas de la tercera edad. También hay una tarifa especial para personas con discapacidad que pagarán USD 0,10.

Los viajes gratuitos con cita tomada en la web ya no estarán disponibles. El cobro por canales digitales tampoco se habilitó en esta fase.

En las boleterías los usuarios deberán cancelar en efectivo el pasaje. El personal les entregará un boleto físico con un código QR.

Es importante que los usuarios conserven el boleto para la entrada y salida de las estaciones. El código deberá ser validado en las máquinas ubicadas en los accesos.

De acuerdo con un cronograma compartido por la empresa Metro de Quito, del 1 al 5 de mayo los viajes serán cada 20 minutos. En la mañana operará desde las 07:00 hasta las 10:00. En la tarde desde las 16:40 hasta las 19:00.

Las estaciones

El Metro de Quito tiene 15 estaciones y va de manera longitudinal de norte a sur y viceversa. En ellas hay sistemas de ascenso y descenso mecánicos, como escaleras eléctricas y ascensores preferenciales.

Cinco de las estaciones son multimodales. Es decir, que conectan a los pasajeros con otros sistemas de transporte. Al igual que otros sistemas del mundo, en Quito no habrá baños al interior de las paradas.

Estas se caracterizan por sus colores blanco y rojo. Las demás, paradas únicas, son amarillas con rojo. De esta manera los usuarios sabrán como movilizarse en los trenes.

En esta etapa de funcionamiento estarán habilitadas solo 10 paradas del sistema subterráneo. Estas son:

  • El Labrador
  • Iñaquito
  • Carolina
  • Ejido
  • San Francisco
  • Magdalena
  • Recreo
  • Solanda
  • Morán Valverde
  • Quitumbe

Las paradas de Universidad Central, Jipijapa Pradera, Alameda y Cardenal de la Torre no fueron abiertas. El retraso se debe a que la empresa estaría realizando trabajos de mejoramiento en las estructuras.

Los trenes y recorridos

Hay 18 trenes para realizar los recorridos por la ciudad. Cada uno mide 109 metros y tiene seis vagones conectados sucesivamente.

La capacidad de cada tren es de 1 230 personas. Aunque la mayoría deben viajar de pie porque el sistema contempla escasos asientos, con preferencia para personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados.

El recorrido en tren tarda 34 minutos desde los puntos extremos. El subterráneo avanza a, aproximadamente, 38 kilómetros por hora, en su fase comercial.

El tiempo de traslado entre una parada y otra varía entre dos y tres minutos. Dentro de los vagones y en las estaciones no hay señal de celular ni servicio de internet.

Un altavoz funciona al interior para alertar la llegada a los puntos de embarque y desembarque. En las puertas hay varias señales que indican normas de uso del sistema.

También en Teleamazonas: