El concurso para la designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia “está lleno de vicios e inconsistencias”, dice el jurista Miguel Molina. Para él, la única alternativa para la suspensión es que se lleve adelante un juicio político en la Asamblea Nacional contra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, asegura que mientras esto se realice el proceso puede continuar. En el espacio de entrevistas de 24 Horas de este miércoles 13 de diciembre del 2023, Molina explicó que hay varias irregularidades por las que el concurso debería ser anulado.
“El Consejo de la Judicatura está liderando un concurso para designar jueces que, probablemente, van a ser los que conozcan sus causas”, dijo Molina. Esto debido a que los vocales de ese organismo son investigados por diferentes temas como obstrucción a la justicia.
Para Molina, quien se desempeña como director de la Escuela de Derecho de la UIDE, es necesario que las autoridades pongan atención a las acciones judiciales presentadas para suspender el concurso.
Lea también:
- Wilman Terán anuncia que el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia no se suspenderá
- Observatorio de Derechos señala irregularidades en concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia
Con estas se podría identificar las irregularidades en el proceso y tratar de subsanarlas. Pero también indica que es difícil que los jueces se pronuncien en contra de sus propios jefes, es decir de los vocales de la Judicatura.
Añade que es posible suspender el concurso y hacerlo de forma total o parcial según lo establece la ley. “Los postulantes no se merecen que haya dudas sobre este proceso, se debería respetar el prestigio de estas personas que quieren servir al país”, sentenció.
Finalmente, mencionó que la ciudadanía queda con “un montón de dudas sobre un concurso opaco donde hay intereses del Consejo de la Judicatura y de conjueces que están interesados en quedarse en esos cargos”.