Ministerio de Salud extendió la campaña de vacunación para niños

El Ministerio de Salud informó este 13 de julio de 2023 que se extendió la campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola. Los niños entre 1 y 12 años deben recibir los fármacos como parte del esquema regular.

La campaña estaba prevista del 2 de mayo al 9 de julio y pretendía vacunar a cuatro millones de niños. Sin embargo, las autoridades han decidido ampliar el plazo de la campaña hasta el 31 de julio.

Según el ministro de Salud, José Ruales, «la campaña tiene el propósito de eliminar el riesgo de reintroducción de estas enfermedades que ya han sido eliminadas en el país. Buscamos eliminar el sarampión y la rubeola en el Ecuador y contribuir a erradicar la poliomielitis de todo el mundo».

Lea también:

Las visitas de profesionales de la salud se han concentrado en instituciones educativas y barrios de las diferentes ciudades. Para los niños que no están en el sistema educativo o no han alcanzado la edad escolar, los brigadistas realizan barridos a nivel nacional.

En los centros de salud también están disponibles los fármacos para inocular a los menores. Además esa institución aseguró que siguen operativos los puntos de vacunación en centros comerciales, terminales terrestres, parques y lugares de concentración masiva de personas.

El esquema está establecido para atender a los menores según su edad de la siguiente manera:

  • 1 a 7 años una dosis de la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV).
  • 6 y 7 años una dosis de la vacuna inyectable contra poliomielitis(fIPV) y de
  • 2 a 12 años una dosis de la vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

Según información de Unicef, los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países. En el mundo 67 millones de niños no fueron vacunados entre 2019 y 2021.  

Mientras que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños no recibió vacunas vitales y más de 1,7 millones no recibieron ninguna vacuna.

También en Teleamazonas: