Ministra Sade Fritschi convocada al Pleno de la Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional convocó a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, para que expliqué el proceso de obtención de licencias ambientales en la zona ambiental protegida de la comuna Olón, en la provincia de Santa Elena.

La moción se aprobó con 115 votos a favor, la tarde de este miércoles 8 de mayo del 2024. En total son siete puntos que debe informar al Pleno, aunque no hay fecha definida para la comparecencia.

La Ministra Fritschi debe responder ante los legisladores sobre los siguientes puntos:

  1. Declaración del Esterillo Oloncito como Área de Bosque y Vegetación Protegida.
  2. Ordenanza Complementaria al Plan de Ordenamiento Territorial que regula la ocupación y gestión del suelo de la costa norte del cantón Santa Elena.
  3. Denuncias efectuadas por habitantes de Olón sobre la tala de árboles en el manglar protegido.
  4. Entrega de registro ambiental para la construcción del proyecto residencial en Santa Elena de la compañía Vinazin S.A.
  5. Elaboración de estudios de impacto ambiental para la construcción del proyecto urbanístico en Santa Elena.
  6. Informe descriptivo sobre la factibilidad del proyecto Echo Olón, elaborado por la Consultora Geosisimica Luque Cía. Ltda.
  7. Justificación de la concesión del registro ambiental, en lugar de una licencia ambiental, al tratarse de un proyecto de alto impacto en zona SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).
Lea también:

Fritschi asistirá al Pleno de la Asamblea Nacional

“Suerte a quienes invierten tiempo y recursos en campañas mediáticas basadas en mentiras, desprestigio, violencia política y de género”, así respondió la ministra Fritschi a llamado del Pleno de la Asamblea Nacional.

En un comunicado publicado en su cuenta de X precisó que asistirá «gustosa» al llamado» y aclarará que toda la información oficial «es y siempre ha sido pública en los portales del Ministerio de Ambiente«.

Además, puntualizó que la zona en la que se busca construir el Proyecto Urbanístico ECHO no se encuentra en un área protegida. Sino que dicho proyecto interseca con el bosque protector Esterillo Oloncito en un 16%.

Según dijo, la entrega de la licencia ambiental inició en la anterior administración, es decir en el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Esto pese a que el exministro José Antonio Dávalos, emitió un comunicado más temprano en el que explicó que el permiso ambiental no se tramitó en ese período.

La ministra también sostiene que el Esterillo Oloncito ya fue intervenido previamente y que no existe presencia de manglar, ni de especies endémicas.

Previo a este llamado, la ministra Fritschi ya fue convocada por la Comisión de Gobiernos Autónomos para la tarde de este miércoles. Ella junto a los ministros de Gobierno, Mónica Palencia; de Turismo, Niels Olsen; de Defensa, Gian Carlo Lofredo; y de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, debían acudir a esa Mesa Legislativa. Sin embargo, ninguno confirmó su comparecencia.

La comparecencia fue solicitada por la presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana.

También en Teleamazonas: