CNE dará movilización a 392 personas hacia los recintos electorales

392 personas se inscribieron en la campaña Tienen Derecho a Votar, de cara a la próximas elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El plan tiene como objetivo llevar a la personas con discapacidad, o que no se puedan movilizar, a los recintos electorales.

Luis Bonifaz, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales, dice que se les facilita una vehículo de las escuelas de conducción. Otra opción es dar un taxi de los que están dentro del convenio que es parte de la campaña. Así los inscritos se trasladarán desde su casa a los recintos electorales.

La inscripción terminó el 13 de enero. En la campaña trabajan en conjunto la Federación de Taxis del Ecuador y el Consejo Nacional para la Igualdad de discapacidades (Conadis). En el proceso electoral «es muy importante contar con las personas con discapacidad porque su voz necesita ser considerada dentro del diseño político del Estado ecuatoriano», señala Tatiana Escobar, secretaria técnica del Conadis.

La Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec) sostiene que aún faltan temas de inclusión para su comunidad. La información que se provea por los medios digitales y la televisión nacional debe emitirse de manera accesible, con intérprete de lengua de señas, además del subtitulado. Lo indica Vinicio Baquero, director general de Fenasec. Señala que, así, las personas sordas pueden entender, junto con el gráfico, al intérprete.

Lea también:

Voto en casa

Desde el 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja con el proyecto Voto en Casa. Para las próximas elecciones, 711 personas solicitaron acogerse a esta modalidad de sufragio. Bonifaz indica que está destinado a mayores de 50 años, que tengan un porcentaje de 75% o más de discapacidad física.

El miércoles 18 de enero, el CNE distribuyó los paquetes electorales en las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Orellana. Este jueves se hará en Zamora Chinchipe y Loja; y, el viernes, en Galápagos.

También en Teleamazonas: