Yaku Pérez: No creo en mesías, caudillos o ‘salvadores de la patria’

Yaku Pérez, del movimiento Somos Agua, habló de su candidatura para las elecciones anticipadas de agosto del 2023. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, este 19 de mayo del 2023, cuestionó al correísmo y a la derecha, y compartió su visión de lo que debe significar ser Presidente de Ecuador.

El exprefecto del Azuay aseguró que no tiene ninguna obsesión con ser Presidente de Ecuador. Sin embargo, señaló que está dispuesto a hablar con distintos sectores, excepto con el «correísmo, el lassismo y el socialcristianismo».

Yaku Pérez resaltó que Ecuador necesita un gobernante que deponga actitudes y egos. Indicó que el objetivo será sacar al país de la tragedia ética, económica y social que causaron los gobiernos pasados. «Hay que tomar enserio (la Presidencia de Ecuador); una decisión histórica. No creo en actitudes mesiánicas, caudillos o ‘salvadores de la patria’. Tiene que ser una minga de todos los sectores sin excluir», aseveró.

¿Diálogos con Leonidas Iza?

Consultado sobre si dialogaría con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Yaku Pérez respondió en Teleamazonas:

«Se puede hablar pensando en el país; se puede hablar pensando en el futuro, en nuestros hijos; pero todo con un proyecto, en un horizonte absolutamente transparente, claro, en donde se deje atrás todas las actitudes… Primero, las agendas personales hay que dejar aparte; los egos, las idolatrías, hay que dejar aparte, y esto me refiero en general a todos, no estoy (refiriéndome) en particular a nadie. Hay que poner este rato en primera línea lo que es la honestidad. En el Ecuador, los gobiernos pasados tienen una deuda gigantesca: deuda ecológica, deuda social, deuda ética. Y eso hay que cambiar, eso hay que combatir. Y para combatir eso, necesitamos esa minga nacional con todos los sectores sociales».

Yaku Pérez también manifestó que sus diálogos con distintos sectores estarán enfocados en plantear «un horizonte transparente y claro» y donde se dejen las agendas personales, egos e idolatrías.

Lea también

Advertencia a Guillermo Lasso

De igual manera, Yaku Pérez ratificó que su trabajo estaría enfocado a solucionar la deuda ecológica y social de los gobiernos pasados. Asimismo, advirtió al presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre su gestión durante los próximos seis meses tras el Decreto 741.

«Lasso, cuidado. Estos seis meses no son un cheque en blanco. Cuidado con privatizar o negociar la telefonía. Tendremos a la Corte Constitucional y al pueblo ecuatoriano en primera línea para defender el patrimonio de los ecuatorianos».

«Lasso en estos seis meses debe ser extremamente prudente. Lo que no pudo hacer en dos años, estos 6 meses debe tener un mínimo de sensibilidad social, un mínimo de condolerse de la necesidad, de la angustia, del dolor de millones de ecuatorianos».

La ‘tercera vía’ política

El presidente Lasso no está administrando el banco, está administrando sueños, sentimientos, necesidades, utopías de los ecuatorianos, dijo Yaku Pérez, quien se presenta como el representante de la tercera vía, distinta al correísmo y a la derecha, para cambiar la política de Lasso en 180 grados y privilegiar a los más pobres.

“La responsabilidad de liderar un país es colosal, pero para eso hay que tener los mejores perfiles», señaló Pérez, al recordar que para ello se debe contar con las personas mejor preparadas en la Asamblea Nacional y el Gabinete Ministerial.

Yaku Pérez dijo que la muerte cruzada, que dio paso al adelanto de las elecciones presidenciales en agosto (debían realizarse en 2025), es legítima. Para él, se trata de una salida constitucional al juicio político que se planteó en la Asamblea en contra de Lasso.

Yaku Pérez dio una alerta: tener cuidado con las presuntas intenciones de distintos sectores para conseguir el retorno de Rafael Correa.

También en Teleamazonas: