Piden pena máxima para mujer que habría ahorcado a perro en Quito

Una mujer acusada de matar a un perro de raza Husky, en el sur de Quito, podría ir a prisión. Este miércoles 26 de abril será la audiencia de Spayk en el Complejo Judicial Sur. El hecho ocurrió el 17 de noviembre de 2022 en el sector de La Argelia, al sur de la ciudad. La mujer habría colgado al animal de un árbol hasta causarle la muerte.

De acuerdo con los vecinos, esta no sería la primera vez que la mujer mata a un perro. La Unidad de Bienestar Animal de Quito emitió una multa de 4 250 dólares, que constan como parte del procedimiento administrativo.

Marianella Irigoyen, representante de la ONG Animal Libre, firmó la querella y, este martes 25 de abril contó a Teleamazonas detalles del caso. Por ahora no reveló «pruebas contundentes», pero adelantó que en la audiencia habrá testimonios de varias personas que le temen a la hoy imputada.

«En una ocasión mató a un perrito a palazos, a otro lo quemó», dijo la abogada en la víspera de la audiencia. Para ella, esta es una oportunidad para sentar un precedente en materia de maltrato animal en Euador.

De acuerdo con el artículo 250 de la Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, quien mate a un animal de fauna urbana podría ir a la cárcel de uno a tres años. En el primer inciso, la norma remarca que la pena máxima será para quienes actúen con saña contra el animal.

Lea también:

Irigoyen dijo que apunta a que la jueza Yolanda Portilla Ruiz acepte las pruebas y falle a favor. De esa manera la mujer acusada sería la primera persona en ir a prisión en Ecuador -desde la reforma de la ley- por matar a un animal de compañía.

La audiencia fue notificada a la imputada, quien en febrero contrató a una abogada para su defensa. De acuerdo con Irigoyen, tiene la obligación de presentarse porque «si una de las partes no se presenta pueden ir a prisión».

El video donde se ve que la mujer cuelga al perro de un árbol se viralizó en redes sociales. Esto «ayudó mucho» para fortalecer el caso, dijo la abogada. Además contó que la acusada confesó el crimen en sus cuentas de redes sociales. Aunque luego las cerró de manera definitiva.

Para la audiencia, varios colectivos animalistas se han convocado desde las 09:40 en el Complejo Judicial Sur. En las afueras planean esperar el dictamen de la jueza ese mismo día.

También en Teleamazonas: