Mujeres en Ecuador tienen salarios más bajos que los hombres; ¿cómo cerrar la brecha?

La brecha salarial entre hombres y mujeres aún persiste en el mundo y Ecuador no es la excepción. Según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el país las mujeres reciben en promedio 69 dólares menos que los hombres en sus salarios mensuales por el mismo trabajo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), los hombres tienen un ingreso laboral de 608 dólares, en promedio. Mientras que las mujeres ganan solo 539 dólares.

Para Roxana Arroyo, decana de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), los datos demuestran que no se ha hecho nada para cerrar la brecha entre hombres y mujeres. Es más, la diferencia se acrecienta en casos de mujeres rurales, indígenas o de la clase popular, lo que las coloca en una desventaja respecto al acceso a derechos básicos.

En el ámbito laboral, la brecha tiene que ver con más acceso a educación, promoción dentro de las empresas, salarios según la productividad, maternidad, estereotipos, entre otras cosas. «El hecho de ser mujer en algunos puestos se ve como un limitante por temas como la maternidad», dice Arroyo.

Lea también:

En el último estudio “Perspectivas de género en el mundo laboral«, desarrollado por Multitrabajos, indica que el 63% de los profesionales en Recursos Humanos sostiene que suele incluir al género entre los requisitos de los anuncios laborales.

A la hora de seleccionar un nuevo talento para sus organizaciones, el 41% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el género es un factor determinante.

El informe también revela una marcada discrepancia en las percepciones sobre la paridad salarial entre hombres y mujeres en Ecuador. Mientras que el 81% de los hombres encuestados consideran que no existe una diferencia salarial entre géneros, el 38% de las mujeres indican que su salario es inferior.

«Este hallazgo subraya la importancia de abordar las disparidades de género en el ámbito laboral y trabajar hacia una mayor equidad salarial», comentó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.

Mujeres con un importante aporte a la economía

Para Arroyo, pese a la brecha salarial, las mujeres hacen un aporte importante a la economía del país con el trabajo doméstico no remunerado. En Ecuador, el 38.5% de los hogares tienen como representante a una mujer. Es decir, 9.8% más que en 2010.

La especialista también considera hubo un incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito económico. Ahora más mujeres abren emprendimientos u ocupan cargos de poder. Según el INEC, 504.014 mujeres son propietarias de empresas, liderando el sector del comercio y los servicios.

Pese a ello, Arroyo considera que aún hay varios retos de cumplir por parte del Estado, como la generación de políticas públicas que beneficien a las mujeres. En enero de este año la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres.

De acuerdo con Gabriela López, líder de Consultoría de Adecco Ecuador, “para promover espacios laborales equitativos e igualitarios desde las políticas públicas, es emergente que los empleadores asuman su rol protagónico».

Esto implica que estén al día con los nuevos requerimientos del Ministerio de Trabajo, busquen asesoramiento y tengan conocimiento de las necesidades de sus trabajadores, para que así se genere un verdadero cambio en pro de la equidad laboral, con trabajos seguros y más humanos”.

También en Teleamazonas: