Netflix frena producción de serie tras negarse eliminar un personaje gay


Netflix paralizó indefinidamente la producción de la serie ‘If Only’ debido a que el gobierno de Turquía, en donde iba a ser el rodaje, dio la orden de retirar un personaje gay del guion. La orden, impuesta por la administración del presidente Erdogan, fue porque lo consideró ‘inmoral’.

Según la web turca de cine Altyazi Fasikul, una de las guionistas de la serie, Ece Yorenc, manifestó la decisión que tomó la plataforma y argumentó que no han recibido permiso para rodar la serie, “lo que da bastante miedo de cara al futuro”.

Por su parte, Mahir Unal, un portavoz del partido en el poder, el islamista AKP, confirmó a The Financial Times que habían encontrado problemas en ciertos guiones de Netflix.


¿Debemos disculparnos colectivamente ante Netflix? ¿Qué quieren de nosotros? ¿Tenemos que bendecir todo lo que haga Netflix, mirarlo con buenos ojos y bendecirlo? ¿No hay ningún asunto por el que tengamos derecho a quejarnos?. [dijo el portavoz del partido]


A partir de esta polémica, se generó el rumor de que la plataforma dejará de trabajar en Turquía, algo que fue desmentido por un portavoz de la plataforma citado en la revista Variety.

Las producciones de Netflix, durante los últimos años, ha tenido que acatar las órdenes de retirar ciertos contenidos de nueve gobiernos, entre ellos, Arabia Saudí, Vietnam, Alemania o Nueva Zelanda. No obstante, la cancelación de personajes por motivos políticos ha sido un paso que rara vez se ha dado.

En Turquía, Netflix tomó popularidad con la serie The Protector, un éxito en todo el mundo, visto por diez millones de turcos y estrenada en diciembre de 2018. En el país, existen 1,5 millones de suscriptores, según datos del pasado diciembre.

Fuente | El País/Deadline