Niñas demandantes del caso Mecheros fueron retenidas en su camino a Quito

A medianoche del martes 12 de marzo de 2024 cinco de las nueve niñas demandantes del caso Mecheros fueron retenidas por las Fuerzas Armadas en Cascales, provincia de Sucumbíos. Así lo denunció su abogado Pablo Fajardo a través de una publicación en su cuenta de X.

En tres buses viajaban las niñas y otros miembros de la comunidad desde las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. Su destino era Quito, donde pretendían protestar por el incumplimiento a la sentencia de 2021 que ordena al Estado eliminar más de 400 mecheros.

En el video de 44 segundos se observa a un grupo de personas en la calle junto a los autobuses retenidos. En medio de cantos y aplausos repiten «no más mecheros, sáquenlos de aquí».

El caso Mecheros busca que las empresas petroleras retiren los mecheros de las comunidades. Según detalla el portal Plan V, entre las nueve niñas que presentaron la denuncia hay dos de Lago Agrio, dos de Shushufindi, tres de Sacha y dos niñas del Coca.

Lea también:

Algunos padres de las demandantes tienen cáncer. Las niñas alegan que, de no corregir la situación, ellas serán las próximas víctimas de esta enfermedad, pues sostienen que los mecheros emiten sustancias cancerígenas.

En mayo de 2021, la Corte de Sucumbíos dispuso al Estado eliminar cerca de 450 mecheros de la industria petrolera. La sentencia estableció una primera fase, que venció el 29 de marzo de 2023, para eliminar los mecheros cercanos a centros poblados. Una segunda fase que tiene como plazo el 2030,comprende la eliminación de todos los mecheros.

Las niñas viajaban a Quito para exigir a las autoridades que retiren los mecheros. Sin embargo, en el camino sufrieron varios percances, entre ellos, la retención por parte de las Fuerzas Armadas.

Por medio de su cuenta de X, las Fuerzas Armadas informaron que la detención se trató de un control de rutina en el marco del estado de excepción vigente en el país. En un comunicado de prensa explicaron que las personas que ocupaban el bus, entre ellas las niñas denunciantes, procedieron a bajarse del mismo, mientras la policía efectuaba los controles.

Finalmente en horas de la tarde se desarrolló una marcha en contra de los mecheros. Decenas de personas recorrieron las principales calles del centro de Quito con carteles para protestar por la presencia de los mecheros en sus comunidades.

También en Teleamazonas: