Niños con problemas de lenguaje tras pandemia de covid-19

La pandemia de covid-19 tuvo fuertes efectos en los entornos sociales, incluyendo los de los niños. Uno de los problemas que se evidencian es el incremento de las necesidades de terapia de lenguaje de los niños. Expertos aseguran que estas dificultades de comunicación podrían deberse a la falta del contextos para la socialización.

El Programa Innovar en Ecuador confirma que los problemas de lenguaje en niños incrementaron después de la pandemia. Lorelis Ferrer, directora general, dice que desde el encierro, los niños “se privaron del contexto de socialización, donde específicamente se desarrolla el lenguaje”.

Por eso, explica Ferrer, hay “mucha demanda del programa de terapia de lenguaje”. En especial, dice, se ha evidenciado una necesidad de estimulación de lenguaje. Esto no se relaciona con la pronunciación o articulación sino con el desarrollo o aumento del habla y la capacidad de comunicación de los niños.

Ferrer dice que el lenguaje de los niños y niñas se desarrolla en contexto, en juegos y otras formas de socialización. Pero muchos infantes perdieron eso debido al encierro por la pandemia de covid-19. Antes, cuenta Lorelis Ferrer, “recibíamos niños desde los 4 años, pero ahora estamos recibiendo niños desde los 3 años”.

Lea también:

¿Cómo son las terapias?

Idealmente, las terapias de lenguaje para los niños que tienen problemas con la comunicación deben durar cuatro meses. Por lo general, dicen los terapistas del programa Innovar, se trabajan dos sesiones de terapia a la semana, de 60 minutos cada una.

Los expertos recomiendan que la familia esté pendiente y detecte si los niños tienen problemas de lenguaje y comunicación. En caso de identificar estas problemáticas se sugiere llevar a los niños a las unidades de apoyo. En las unidades del Ministerio de Educación, específicamente, el equipo se encarga de hacer evaluaciones y determinar qué estrategias específicas se requieren.

Respuesta del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación confirmó que existen problemas de lenguaje en los niños tras la pandemia. Sin embargo, aseguró que toman varias medidas para garantizar el derecho de los niños a la educación, a pesar de las limitaciones del lenguaje.

Karina Rivadeneira, subsecretaria de Educación Inclusiva de la Cartera de Estado, dice que si se detectara algún tipo de problema asociado al lenguaje se generan derivaciones. Esto significa que el Ministerio de Educación deriva a los niños a unidades de apoyo a la inclusión. Sin embargo, la Cartera no da terapias de lenguaje.