Norero tuvo ingresos por casi un millón de dólares, mientras supuestamente estaba muerto

A medida que avanza la investigación del caso Metástasis se desvelan nuevos detalles sobre la influencia que tenía el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, alias ‘El Patrón’ y los ingresos económicos que obtenía.

En el expediente de esa causa penal hay chats, documentos judiciales, policiales, bancarios, entre otros. Allí consta un documento sobre una investigación que la Policía y la Fiscalía desarrollaron por un caso de lavado de activos contra Norero, sus familiares y amigos.

Según información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la cual reposa en ese expediente investigativo, entre los años 2015 y 2022, Norero habría obtenido ingresos por un total de USD 1,3 millones.

Pero se destaca el flujo de efectivo que recibió, entre 2020 y 2021, donde alcanzó los USD 969.760,86, según Primicias. Norero sumó esos ingresos a pesar de que ante las autoridades, él estaba supuestamente ‘muerto’ desde el 2020.

Ese año, Norero fingió su deceso en Perú. Su abogado presentó un certificado de defunción por covid-19 y de esa forma logró eludir un proceso penal por drogas en ese país.

Lea también:

Sin embargo, durante ese periodo, el narcotraficante continuó operando en la sombra. Incluso, fue registrado como empleado en tres compañías: Avilmat, SamsonSeaFood y Ashimha-Life. Esas empresas le pagaron un total de USD 24.146,67, en el 2021.

Según una investigación del medio digital, en ese mismo año, la empresa Avilmat obtuvo dos contratos con el Municipio de Manta, uno por USD 425.000 para trabajos de pavimentación y repavimentación de aceras y calles, y otro por USD 3 millones para la construcción de vías.

Según registros del SRI, Avilmat, una empresa que se dedicaba a las obras civiles, habría pagado a Norero la suma de USD 61.425. Actualmente, esta empresa se encuentra en proceso de disolución y liquidación.

Las investigaciones señalan que cuando esa empresa obtuvo los contratos del Municipio de Manta, el alcalde de esa ciudad era Agustín Intriago, quien fue asesinado en julio de 2023.  

También en Teleamazonas: