Se complican las cosas para Novak Djokovic, ahora en Roland Garros

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, expulsado de Australia tras perder una batalla legal por no estar vacunado, aterrizó hoy en Belgrado en medio de una gran expectativa.

El deportista, de 34 años y considerado un héroe en Serbia, ha llegado a la capital pasado el mediodía local en un avión procedente de Dubai. Ahí hizo escala en su regreso desde Australia, informó la agencia de noticias Tanjug.

Los medios serbios señalan que Djokovic abandonó el aeropuerto por otra salida a la habitual para evitar a los periodistas. Y afirman que el tenista no hará declaraciones hasta que termine el Abierto de Australia el próximo día 30.

Djokovic, que aspiraba a defender su título de campeón del Abierto de Australia y convertirse en el primer tenista de la historia en sumar 21 Grand Slams, regresa a casa después de once días de controversia deportiva, judicial y diplomática por su oposición a vacunarse contra la covid.

Varios centenares de seguidores, algunos con banderas de Serbia, se reunieron frente al edificio del aeropuerto de Belgrado para apoyarle. Gritos como «Novak, eres nuestro campeón» y «Nole, Nole (el apodo de Djokovic)», se escucharon, afirman medios locales. Sin embargo, no pudieron ver a su ídolo.

Novak Djokovic también podría perderse Roland Garros

El futuro deportivo de Djokovic tendría un nuevo nubarrón, ahora por las restricciones en Francia. El país europeo endureció su política respecto del ingreso de extranjeros sin vacunarse. Así, el tenista también podría perderse el torneo de Roland Garros.

El pase de vacunación fue adoptado este lunes en Francia y aplicará a los atletas que viven en el extranjero, anunció el gobierno francés.

La Asamblea Nacional adoptó la medida después de dos semanas de acalorados debates. El pase de vacunación se diferencia del pase sanitario, que aceptaba pruebas negativas. Es decir que si Djokovic llegaba a París con test de PCR negativo, estaba habilitado para jugar. Ahora, no.

Su entrada en vigor debería producirse esta semana. En un mensaje publicado en Twitter, Roxana Maracineanu, Ministra de Deportes, comunicó que los deportistas no estarán exentos de su aplicación.

“Desde que se promulgue la ley, será obligatorio ingresar a los establecimientos abiertos al público con un pase de salud para todos los espectadores, practicantes, profesionales franceses o extranjeros. Trabajaremos juntos para preservar las competencias y ser los embajadores de estas medidas a nivel internacional”, escribió Maracineanu.

Sin embargo, Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis, no descartó que haya algún tipo de permiso especial. “Nuestros equipos están trabajando en colaboración con las autoridades públicas, que en su debido momento especificarán las reglas relativas a la recepción de atletas extranjeros no vacunados para nuestro torneo”, le dijo a la AFP.