OEA se pronuncia sobre situación política en Perú

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 53 Segundos

Mientras el Tribunal Constitucional (TC) de Perú se apresta a revisar una demanda que presentó el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, la secretaría de la OEA emitió un comunicado de prensa a través del cual da a conocer su posición sobre la situación política en dicho país.

El TC hace un mes y medio recibió una demanda para que se pronuncie sobre la facultad que tiene el Congreso de destituir a un jefe de Estado por «incapacidad moral permanente».

El máximo intérprete de la Constitución peruana informó que ha programado para el 18 de noviembre una «audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial… referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente».

En esa reunión se analizará un pedido presentado a mediados de septiembre por el Ejecutivo que presidió Vizcarra, cuando el Congreso sometió a un primer juicio político al gobernante bajo el argumento de «incapacidad moral», que finalmente fue rechazado.

Vizcarra fue enjuiciado este lunes nuevamente y, finalmente, depuesto por el Congreso con el mismo argumento, basándose en testimonios que aún están siendo revisados por la Fiscalía que aseguran que recibió sobornos cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.

Preocupación de la OEA

A través de medios digitales, la OEA remitió un comunicado en que afirma que enviará una misión a Perú, compuesta por expertos observadores electorales.

La misiva indica que la misión analizará «todos los aspectos inherentes a un proceso electoral», entre estos organización, logística, tecnología informática, justicia electoral, entre otros.