OMS lanza una alerta sobre el segundo año de pandemia

8 2
Tiempo de lectura:1 Minutos, 40 Segundos

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió al escenario futuro de la pandemia de COVID-19.

Según el funcionario de la OMS, el segundo año de pandemia podría ser mucho más crítico que el primero y señaló que el escenario que se vive en varios países del mundo con aumentos de casos responde al relajamiento de medidas y el periodo de vacaciones.

«Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión», señaló Ryan, citado por la agencias de información internacionales.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el covid-19, dijo que la situación empeorará antes de mejorar y reafirmó que esta situación está relacionada con las vacaciones de Navidad y Fin de año, en las que muchas personas viajaron y tuvieron reuniones sin las medidas de precaución necesarias. «después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar»

En medio de la crisis, que no da tregua a pesar de que varios países empezaron la vacunación masiva, se registra un repunte y una repentina ola de nuevos contagiados en varias partes del mundo, lo que provocó de nuevo la saturación de los sistemas de salud pública.

Según los expertos, lograr un escenario de inmunidad colectiva sería prácticamente imposible, pues si bien las grandes potencias iniciaron la vacunación generalizada, hay muchos países que no tendrán acceso a la inoculación.