Operativo Seguridad de la Frontera da pistas de atentados en Guayaquil

La captura de una red de traficantes de explosivos y armas este 18 de enero de 2023 permitirá a la Policía tener más indicios sobre los atentados en Guayaquil y en los centros de rehabilitación del año pasado.

Así lo aseguró el comandante de la institución, general Fausto Salinas, quien dio detalles de la desarticulación de esta organización.

Él aseguró que gracias a estas pistas se ejecutarán operativos para poder identificar a organizaciones vinculadas con estos ataques.

Organizaciones delictivas

El trabajo de la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en coordinación con la Unidad Nacional de Inteligencia Trasnacional (UNIT) y bajo la dirección de la Fiscalía lograron desarmar a un grupo delictivo dedicado al tráfico de armas y explosivos.

En el operativo denominado «Frontera Armada» se realizaron 32 allanamientos en siete provincias, que permitieron la captura de 19 personas , de los cuales, siete registran antecedentes por tráfico de armas de fuego.

Las autoridades realizaron un trabajo investigativo por un año que consistió en identificar al modus operandi de las organizaciones que transportaban y distribuían armas, municiones, explosivos y pertrechos militares.

Asimismo, incautaron siete alimentadoras, 741 municiones de diferentes calibres, 1 687 cápsulas detonantes, siete vehículos, entre otros artefactos para la elaboración de explosivos. También, 9.650 dólares y 40.000 pesos colombianos.

¿Cómo operaban estas organizaciones?

Su manera de trabajar consistía en enviar las armas, municiones y explosivos a través de encomiendas o en vehículos acondicionados para su ocultamiento.

Desde Perú, aparentemente, llegaban las armas para luego se trasladan por diversas carreteras hasta llegar a la provincia de Imbabura.

También tenían lugares de acopio y envío en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.

El presidente de la República, Guillermo Lasso compartió una imagen en su cuenta de Twitter en la que se muestra el rostro de 25 personas detenidas. De ellas, se puede ver a cinco capturadas en Colombia y 20 en territorio ecuatoriano.