Oswaldo Jarrín analiza las leyes sobre seguridad social en FF.AA.

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín analizó varios temas de coyuntura. Entre ellos, la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional la Ley especial de regímenes de seguridad social de las FF.AA. y Policía.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Jarrín indicó que la inconstitucionalidad de la «mal llamada Ley de Fortalecimiento de Seguridad de las FF.AA. es un gran logro».

«Se debe, fundamentalmente, a la solicitud presentada por algunos oficiales, a título personal, estando en servicio activo. Pero también del personal de tropa y también de las organizaciones de militares en servicio pasivo», resaltó.

De esta manera, según Jarrín, la inconstitucionalidad reconoce la autonomía y régimen especial de la ley de seguridad social de las FF.AA. y la Policía.

«Esto significa que únicamente en cuanto al régimen especial se está ratificando lo que ya se discutió en abril del 2020. En la Asamblea se discutía la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas. El ministro de Defensa se presentó al segundo debate para defender la autonomía y régimen especial».

Así, Jarrín advierte que esto significa que no se puede topar los dineros del ISSFA, la planificación, programación e inversiones. «Y le da facultades para que se establezca todos los trabajos relacionados con la seguridad social de las fuerzas armadas».

Por otra parte, resaltó que, a través de la resolución y sentencia de la Corte Constitucional establece una transición en seis meses. Y en el plazo de un año, la presentación de una nueva ley, indicó Oswaldo Jarrín.

María Isabel culminó sus estudios de bachiller a sus 62 años