20 muertos en protestas en Perú, mientras que Castillo seguirá detenido

El juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió, este jueves 15 de diciembre, dictar prisión preventiva de 18 meses para el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo.

El ex Mandatario deberá permanecer en prisión mientras se lleva a cabo una investigación en su contra por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Castillo fue detenido el pasado miércoles 7 de diciembre después de que anunció la disolución del Congreso y la intervención de varias entidades del Estado. El Congreso de Perú lo destituyó poco después y fue detenido cuando se movilizaba a la embajada de México en busca de asilo político.

Tras la destitución de Castillo miles de simpatizantes han organizado movilizaciones durante los últimos díaso. El Ministerio de Salud ya confirmó que, al menos, 20 personas han muerto durante las protestas, mientras que otras 40 han sido hospitalizadas.

Cinco de los fallecidos en las protestas de la última semana son de la ciudad Andahuaylas, donde los manifestantes exigen que se celebren nuevas elecciones. 

El gobierno de Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo, decretó 30 días de emergencia nacional, con lo que se suspenden derechos y libertades públicas en un intento por contener los enfrentamientos durante las violentas manifestaciones.

Mire también

Declaran estado de emergencia en todo Perú

Pedro Castillo asegura que no renunció y pide una Asamblea Constituyente