Petroecuador contiene derrame de crudo en Lago Agrio

Petroecuador informó este martes 11 de octubre del 2022 que ha logrado contener en casi su totalidad un vertido de crudo producido por un supuesto sabotaje en una tubería de transporte en la zona de Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste).

Petroecuador indicó en un comunicado que, tras un sobrevuelo, ha logrado determinar que se «ha alcanzado el 94,5 % de contención del crudo, a la vez que se aplica técnicamente el proceso de limpieza en la zona afectada».

Petroecuador denunció el sabotaje ante las autoridades

El plan de mitigación se ejecutó «en la línea (tubería) de alta presión Power Oil, del pozo LGA-032, en Lago Agrio», que había sufrido un corte y que Petroecuador ha denunciado ante las autoridades ambientales y policiales como un «sabotaje ocurrido el 24 de septiembre».

La petrolera sustentó su denuncia bajo el criterio de que el corte detectado en la línea de alta presión se encuentra en una zona de difícil acceso y que resulta «susceptible a causar importante afectación».

Agregó que desde la fecha en que se detectó el corte de la tubería arrancó el proceso de mitigación, que también ha incluido la provisión de agua limpia a una decena de familias que habitan en la zona.

Pese a la ejecución de acciones para contener el vertido, las lluvias caídas el pasado viernes en el sector extendieron la mancha de crudo por un río del lugar «aguas abajo».

Imágenes del río Teteye con petróleo

Algunos vecinos difundieron imágenes de una mancha de crudo por el río Teteye y alertaron de los posibles efectos que el vertido podría provocar en el ambiente de esa zona selvática de la Amazonía ecuatoriana.

Petroecuador aseguró que en lo que va del año no ha sufrido eventos por razones operativas con riesgo de contaminación, aunque aclaró que se han presentado tres intentos de robo de tubería, por parte de agentes externos, lo que se ha denunciado oportunamente a las instancias judiciales y ambientales correspondientes.

La región amazónica del noreste de Ecuador, donde se asienta desde la pasada década de los años 70 el grueso de la industria petrolera del Ecuador, ha estado sometida a fuertes y frecuentes presiones de contaminación denunciada, sobre todo, por grupos indígenas y ecologistas.

Ecuador produce en promedio alrededor de medio millón de barriles diarios de crudo, la mayor parte de los cuales lo destina a la exportación, actividad que representa una de las principales fuentes de ingreso de divisas al Estado y base de financiación de sus prepuestos.

Mire también

EFE