Gobierno toma medidas ante planillas de luz con exceso

Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete, comentó sobre el anuncio gubernamental de cubrir los valores excesivos de planillas de luz.

«El presidente Lenín Moreno comprende que la mayoría de los ecuatorianos pasaron y están pasando un momento difícil en términos económicos. Por eso, a pesar de que el consumo eléctrico subió al pedir a la gente quedarse en casa, lo que hizo el presidente de la República es bajar ese peso a la gente».

Roldán explicó que, en los meses que se genera el confinamiento y mientras dure el estado de Excepción, las personas que se quedaron en cada recibirán una factura espejo con la del 2019.

«Es decir, van a pagar menos porque al quedarse en casa van a consumir más, pero al mismo tiempo se va a dar la misma planilla que el año pasado. Esto dará a la gente mucho alivio», afirmó.

De igual manera, afirmó que las personas que no han podido pagar sus planillas tendrán más tiempo para hacerlo. Y no será cortado el servicio.

«Lo que hacemos es que, si se generó una deuda, la misma se financiará a 36 meses plazo». Es decir, desde septiembre se pagará la planilla normal y se sumará un porcentaje de la deuda generada anteriormente no pagada.

YouTube video

Sobre planillas de luz descontadas por pagos automáticos

Respecto a los pagos que personas pudieron haber hecho por anticipado, ya sea por descuentos bancarios directos u otros motivos, tendrán una nota de crédito.

De igual manera, Roldán indicó que no es necesario acudir a agencias de las empresas eléctricas a realizar los trámites para regularizar las planillas de luz.

«Nadie necesita acercarse a ninguna agencia. El pago que se hizo se postergará como una nota de crédito para que siga pagando las cuotas de luz del futuro».

«Lo que queremos es que la gente no se aglomere, no tenga que dejar sus trabajos ni su familia, sino que con la factura recibirá lo que tiene que pagar, lo que tenía que pagar en meses anteriores, la posible deuda o la nota de crédito que le permite aliviar su pago en los futuros meses», indicó Roldán.