Más de cien policías destituidos por ‘faltas disciplinarias’ en Ecuador

La participación de un policía uniformado y de otro vestido de civil en un asalto frustrado en un edificio en Guayaquil, en pleno estado de excepción, ha encendido las alarmas.

La Policía Nacional informó este martes 13 de septiembre del 2022, un día después del incidente, que habrá tolerancia cero con agentes involucrados en actividades delictivas. La Fiscalía ordenó la prisión preventiva de los dos integrantes de la fuerza involucrados en el suceso del lunes.

135 policías destituidos

«La Policía de Ecuador es un Institución totalmente transparente y (a) quienes se alejen del deber constitucional se realizará el respectivo procedimiento administrativo y legal», dijo la institución, después de que imágenes de video captaran a un uniformado en el fallido asalto al edificio.

La mañana del lunes, antes de las 11:00, un policía uniformado ingresó a un inmueble del centro de Guayaquil acompañado por cuatro hombres. Fingieron que estaban al frente de un allanamiento.

Testigos sospecharon de esa acción y llamaron a la Policía. Las patrullas que llegaron a la escena se percataron de que se trataba de un asalto. Además del uniformado, en el grupo de hombres se encontraba un policía vestido de civil y otro exgendarme de la institución, dado de baja.

Este martes, la Policía dio a conocer que «en lo que va del año han sido destituidos 135 policías por faltas disciplinarias».

También este martes, la Fiscalía informó que en la audiencia de flagrancia un juez dictó prisión preventiva «para 5 personas, entre ellas 2 policías activos, que fueron detenidos ayer en Guayaquil, por su presunta participación en el robo a local comercial».

Fortalecimiento y depuración en la Policía

«La Policía de Ecuador detiene a uniformados corruptos y los pone a órdenes de la administración de justicia. Ojalá eso sucediera en el resto de instituciones. La Policía está en el ojo visible, pero en la práctica es la única institución que hace y transparenta», dijo por su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en la radio Sonorama.

Y añadió que en cinco meses han construido un nuevo ministerio, elaborado la política pública integral en seguridad, fortalecido y depurado la Policía.

«Estamos invirtiendo y fortaleciendo a Policía e incorporando más personal. Hay que resignificar el Sistema de Justicia, es necesario que dé las demostraciones necesarias en favor de los ciudadanos», anotó.

Mire también

EFE